La Guerra Mundias
Enviado por ihernandezl • 26 de Junio de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
La Guerra: Un balance desastroso.
En el año de 1914, el pacto con motivo de alianza de 1882 que involucraba a Italia y a las potencias centrales seguía en vigor.
Italia se había comprometido desde principios de dicho siglo, a establecerse y permanecer neutral en caso de agresión a Francia.
Por lo tanto, dicha postura era la única moralmente honesta del gobierno italiano, si es que no deseara violar sus propios compromisos.
La guerra representaba un exutorio a las dificultades de política interna. Desde los movimientos populares de Sicilia en 1892 con la creación de los Fascios de trabajadores. La paz social se había visto amenazada de manera continua debido a esto.
En Junio de 1914, se dio la “Semana Roja”; que dio paso al gobierno de Salandra.
El Partido Socialista Italiano (PSI), creado en 1892, el anarquismo tenía de manera indudable, audiencia y poder en las masas.
Era el problema, identificar la parte en la que Italia participaría en la contienda. Mientras que el Estado Mayor y los nacionalistas de la Asociación Nacionalista Italiana (ANI) militaban en favor de los imperios centrales, el resto de .los intervencionistas con Mussolini a la cabeza, se inclinaban en favor de la Entente.
En la inmediata posguerra, la posición es incluso difícil. Las fuerzas políticas del país se van a concentrar en dos grandes agrupaciones de masas. El partido Popular Italiano y el Partido Socialista Italiano.
Nacimiento del Fascismo:
En el día 21 de Marzo del año 1919, Mussolini congrega en Milán aproximadamente a 60 personas que durante la guerra defendieron la política intervencionista. Bajo direcciones de Mussolini, Ferruccio Vecchi y Michele Bianchi, se crea el Fascio de combate milanés.
El 28 de diciembre de 1920, D´Annunzio se proclama Regente de Quarnero, fue dueño y señor de la ciudad. Durante ese tiempo, Mussolini tiene una ocasión inmejorable para realizar un cotejo de opinión.
Como consecuencia de la política conciliatoria creada el 3 de agosto bajo la mediación y autoridad del presidente de la cámara, De Incola, un pacto de pacificación entre socialistas y fascistas.
Las tensiones eran de manera recíproca y el fascismo prepara la marcha sobre Roma.
La marcha sobre Roma y la conquista del Estado:
En 1921 se celebra en Roma el Congreso Nacional del movimiento fascisita , en un clima de tensiones, violencias y amenazas inesperadas.
El año de 1922 tiene pinta malos augurios para Italia. Aparece la quiebra de la Banca de Descuento. La situación económica era bastante inquietante y el gobierno no da muestras visibles de capacidad para manejarla y resolverla.
Las milicias fascistas fueron creadas el día quince de septiembre de 1922, y constituyen una especie de guardia pretoriana.
Este periodo finaliza en la desoladora y triste
...