Guerra Mundias
Enviado por emml • 1 de Septiembre de 2012 • 563 Palabras (3 Páginas) • 603 Visitas
Se enfrentaron 28 naciones, llamadas "Aliadas", contra la coalición de los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
Causa "aparente": el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo (heredero del trono austro-húngaro) en junio de 1914, cometido por un nacionalista serbio: Gavrilo Princip.
Causas "profundas": las tendencias económicas y políticas en Europa desde el año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, emergiendo como una gran potencia.
CAUSAS DE LA GUERRA:
La guerra había estallado tras un siglo de relativa paz- que había comenzado en el Congreso de Viena -. EL comercio internacional había crecido notablemente. Gran Bretaña era una potencia muy poderosa, sobre todo, económicamente. No se puede decir con exactitud quién fue el "culpable" de la guerra:
En Alemania, se pensaba que la responsabilidad era de Rusia y de Poincaré (presidente francés), que quería recuperar Lorena y Alsacia.
En Francia se culpaba a Alemania (para así cumplir con el Tratado de Paz de Versalles).
Un tercer sector de estudiosos, afirma que las causas eran políticas; pero sus explicaciones económicas
Es más acertado hablar de causas más profundas:
El Nacionalismo: manifiesto ya sea como la forma de protesta de las minorías nacionales o como los nacionalismos expansistas de los Grandes Estados.
En esta época se notaba mucha rivalidad de los intereses económicos y financieros.
Lenin, en varias oportunidades propuso que esta "Gran Guerra" era el fruto del desarrollo del capitalismo que estaba alcanzando un estado monopolístico. Y cuando un país capitalista logra este estado, tratará no sólo de ampliar su mercado a otros países, sino que se repartirá- con otros países capitalistas- los territorios donde exportar capitales ( Ley de desigualdad de las condiciones de desarrollo).
Entonces, Lennin piensa que esa necesidad de hallar nuevos territorios de inversión, forzó a las potencias europeas a repartírselos (y en ciertos casos, para evitar pérdidas, a anexárselos). Esta continua rivalidad se acrecentó hasta que desembocó en la guerra, que permite este reparto.
CONSECUENCIAS:
La Guerra duró cuatro años, tres meses y catorce días. Representó un costo de 186000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto
...