La Historia Como Ciencia
Enviado por gdjgp1997 • 20 de Noviembre de 2014 • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
Definición
En las ciencias humanas y sociales, el sujeto se mueve operativamente para alcanzar resultados estables y eficaces, tendiendo a perseguir objetivos cognitivos y de índole técnico o práctico en sentido genérico. La caracterización de la historia como ciencia “social” o “humana”, se refiere a la utilización del método científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de “historia como ciencia”.
En primer término, ciencia, proveniente del latín “scientia”, (de scire, ‘conocer’), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.
También se puede decir, que ciencia, es un tipo de conocimiento y el resultado de éste, consistente en aplicar a un objeto o fenómeno, las diferentes fases del Método Científico, elaborando teorías, hipótesis, experimentando, y verificando, para dar validez a las teorías.
Por otro lado, el objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos.
Sin embargo, existen algunas tendencias que difieren de esta acepción de historia, tales como el positivismo (sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto, ideal elaborado por Auguste Comte), que piensa a la historia como el relato de hechos concretos y conocidos ocurridos antes de nosotros; y otra visión tiene un sentido simbolista, no de cualquier hecho, sino de los que han colaborado en el desarrollo del hombre como ser social. Esta tendencia es defendida por filósofos y sociólogos modernos o neokantianos.
Visto de esta forma, la historia sería una ciencia clásica, pues para ambos tipos de historia (positivista o simbolista), se necesita en mayor o menor grado, la utilización del método científico histórico, con todo su procedimiento, para la obtención de información y testimonios fidedignos de hechos y sucesos previos a nosotros. Sin embargo, no hay que olvidar, que existen líneas del conocimiento histórico, que defienden que la historia no es sólo el análisis del pasado humano, sino también del presente para predecir fenómenos futuros. Por lo tanto, la historia tiene mayor connotación científica, cuando este conocimiento tiene la capacidad de predecir.
A esto se le denomina “Ciencia Histórica”, que comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado, una prospectiva del futuro, y una perspectiva del presente, resultado este último de la síntesis de los dos primeros. Ante todo esto, se puede determinar también, que la historia es una ciencia ideológica, que aspira a absorber de su entorno, conocimiento conceptual por medio de la crítica, identificándose en muchos de sus tramos, con la filosofía.
Finalmente podemos argumentar que la ciencia histórica, es un fenómeno del conocer humano, empírico o ideológico, pues no hay una sola forma de ver la realidad, si ambas llegan al mismo resultado; y no se puede pensar que las ciencias clásicas no están ligadas a la ciencia histórica o social, pues un claro ejemplo, es el evolucionismo del británico Charles Darwin, quien en su teoría más bien biológica de la Evolución de las Especies, provocó un cambio radical en el conocer del desarrollo del hombre, del progreso de la humanidad, y de su entorno social, aportando mayores datos e información a la investigación histórica respecto. Por lo tanto la ciencia biológica se liga en ese caso a la historia, y como en este, en muchos otros casos.
Pero también es posible entender las ideas neopositivsitas, que conciben a la historia como un arte científico social, pues expresa los sentimientos del autor, historiógrafo y hasta críticos, en lo que se entrega como información final del saber histórico. Pero sin duda alguna, el método científico histórico, base de la ciencia social, hace que esta disciplina sea catalogada de ciencia.
Objeto
Al referirse a objeto, necesariamente se debe hablar de lo que se persigue o la meta de una investigación. La historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, y estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc, en hechos y sucesos contemporáneos. Conocer no sólo la historia propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye al crecimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.
Sujeto de estudio
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Para muchos, la historia tiene un rol fundamental como conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas compleja del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. Se puede decir que la importancia de la Historia Universal reside en que gracias a ella, se puede conocer, recordar e identificar todos aquellos acontecimientos o procesos relacionados con el hombre.
En realidad, el sujeto histórico es un concepto o una idea surgida del estudio de la historia, pero que, como todos los demás sujetos, está directamente relacionado con la persona que realiza una acción. Sólo que, en este caso, en lugar de ser una persona gramatical, estamos hablando de una persona o de un agente histórico. La idea es que, a grandes rasgos, existen “sujetos” que pueden ser personas individuales, conjuntos de personas, instituciones o incluso entidades sobrenaturales, que “hacen” la historia, es decir, que impulsan los cambios y las actuaciones que mueven al conjunto de la humanidad a lo largo de la misma, de una etapa a otra.
En tal caso, ha de comprenderse que si bien la parte “histórica” de este concepto es nueva para el investigador, no ocurre lo mismo con la parte “personal”. El sujeto del “sujeto histórico” también proviene del vocablo latino subiectus y también tiene que ver con la persona que realiza algún tipo de acción.
OBJETIVIDAD Y CAUSALUDAD
Tanto la tradición hegeliana, la hermenéutica o la de Vico, eliminan el concepto de causa del conocimiento de la historia humana, afirman que pensar en el devenir humano en términos de causas y de efectos en realidad equivale a sustituir la lógica propia de las acciones o incluso la de la sucesión de las épocas — lógica conceptual, lógica contradictoria o lógica dialéctica- por una relación comprable a la de la dos bolas de billar que chocan,
...