La Historia De La Camara
Enviado por faapochas • 6 de Febrero de 2012 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 522 Visitas
La historia de la cámara
l 19 de agosto de 1839 se anunció en París que Louis Daguerre había descubierto un procedimiento de "fijar la imagen de la cámara obscura por acción de la propia luz". Había desarrollado un material fotosensible adecuado capaz de registrar una imagen directa.
Aunque el proceso era bastante primario y exigía la exposición de una película a la luz durante media hora, causó un tremendo impacto.
Se disponía ya de un medio de reproducir paisajes, retratos y otros temas sin necesidad de pinceles ni de habilidad.
Tenían que pasar cuarenta años hasta que las fotografías hicieran acto de presencia en las páginas de los libros y periódicos, lo que ocurrió mucho antes de que el cine y la televisión hicieran de la imagen algo cotidiano. Actualmente estamos tan acostumbrados a la presencia de la fotografía que difícilmente podemos apreciar hasta que extremo ha ampliado y transformado nuestra visión del mundo. Sin la fotografía, nuestro conocimiento del mismo seguiría limitado al paisaje situado ante nuestra vista.
La cámara es un dispositivo para detener el tiempo. El realismo de la fotografía es capaz de llevarnos a épocas pretéritas y hacernos vivir fechas históricas. Si más, hasta 1839 todos los documentos visuales eran dibujos, grabados o pinturas.
Tenemos fotografías de la guerra civil pero no de la Independencia. Con ello, sabemos exactamente qué aspecto tenía Lincoln pero no el de George Washington. La reina Victoria fue la primera coronada que se sometió al nuevo invento. Por otro lado, la guerra de Crimea (1853-1856) fue el primer conflicto bélico fotografiado. Las limitaciones del proceso y el sentir de la época influyeron decisivamente sobre el resultado. Para ello se usó una cámara de 20x16 pulgadas. La situación cambió en los 70 y 80 con la introducción de cámaras pequeñas, manejables y de materiales más sensibles que posibilitaron la toma de instantáneas en casi cualquier situación.
Algunos museos se dieron cuenta rápidamente de la importancia de reunir colecciones de esas fotografías que ilustrarían la vida de la época con más exactitud que las tomadas con cámaras grandes, pese a su falta de calidad técnica. En la actualidad estas colecciones son muy valiosas ya que sirven, entre otras cosas, para ilustrar la moda en el vestir, los sistemas de transporte, la edificación, las calles, los anuncios y hasta las costumbres de la época. La cámara fotográfica fue perfeccionándose a través del tiempo y se convirtió en una valiosa herramienta científica y documental de gran importancia en la vida del hombre.
La cámara fotográfica
Si estuviéramos en una habitación oscura que tuviera un agujero a través del cual pudiera entrar luz, por ejemplo un jardín muy iluminado, se podría ver la imagen del jardín en la pared opuesta. De este fenómeno, conocido hace más de mil años, derivan las sofisticadas cámaras fotográficas. Hacia el siglo XVI se sustituyeron los orificios por lentes convexas de los empleados para vista débil.
Estos daban una imagen más nítida y luminosa en la pantalla de enfoque. La cámara fotográfica no fue posible hasta la invención de materiales fotosensibles adecuados en el siglo XIX.
La palabra fotografía significa "dibujar con la luz", expresión que engloba la naturaleza tanto creativa como química del proceso fotográfico.
La cámara es simplemente un mecanismo que, por un lado, produce una imagen nítida a partir de la luz reflejada por un sujeto y, por otro, permite que esta luz incida por un instante sobre el material sensible dejando un rastro que, una vez revelado, forma la imagen.
Para que se forme la imagen la luz debe pasar a través de un pequeño objetivo a una zona oscura y proyectarse sobre la pantalla. La cámara moderna, en lugar de un simple orificio, utiliza un objetivo con distintas aberturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.
El principal parámetro para la clasificación de las cámaras está dado por el formato de la película que llevan y la elección sólo depende de las ventajas e inconvenientes de cada cámara según nuestras preferencias. A continuación veremos algunos tipos de cámaras.
1.Formato grande: las cámaras profesionales usan películas planas en hojas cuyos formatos van del 18x24 cm hasta el 9x12 cm. La creación de éstas cámaras se debió a la necesidad de tener negativos de gran tamaño y una aceptable calidad, cuando aún no existían las ampliadoras o cuando los negativos al ser ampliados perdían la calidad y las únicas copias aceptables sólo se obtenían con impresiones por contacto. Estas cámaras son grandes y pesadas, no hay gran diversidad de modelos y los accesorios al igual que las cámaras son de precios elevados.
2.El formato pequeño: la película de 35mm con perforaciones laterales hizo su aparición por un hecho casual que ya había sido fabricada con fines cinematográficos. Gracias al pequeño formato de la película, se requería una cámara de dimensiones reducidas que trabajara con bastante precisión.
Estas cámaras fueron perfeccionadas con fines fotográficos y actualmente son las más difundidas debido a su fácil manejo y diversidad de modelos.
3.El formato medio: se trata de las cámaras compactas plegables de fuelle y otros modelos de cámaras que estaban dotadas de sistema visual reflex y ópticas intercambiables. Utilizaban película en rollo de formato 120. Los formatos van del 6x9 cm hasta el 6x4,5 cm.
4.El tamaño mediano: estas cámaras eran muy utilizadas por reporteros gráficos; actualmente algunos de esos modelos de cámaras fueron perfeccionados para el uso de profesionales y otras como las cámaras biópticas han desaparecido siendo reemplazadas por las de pequeño formato (reflex 35mm).
5.Formato poquet: son las pequeñas cámaras clásicas atadas a la muñeca de los turistas con las cuales no se necesita mas que oprimir el disparador para obtener la foto y permiten recuerdos aceptables. El problema mayor es que por ser el fotograma de pequeño tamaño (13x17) se deben evitar las grandes ampliaciones.
Usos de la cámara fotográfica
La fotografía es una herramienta científica y documental de primera importancia y un medio creativo por derecho propio. Nos ha permitido, por ejemplo, entablar un contacto casi directo con otros países y culturas proporcionando imágenes detalladas de cosas que por lo general, no podemos ver.
La cámara es uno de los más valiosos instrumentos científicos capaz de registrar los más fugaces acontecimientos mediante exposiciones
...