ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Nike


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  2.817 Visitas

Página 1 de 8

LA HISTORIA DE NIKE

La empresa líder en indumentaria y calzado deportivo de nuestros días marcó un modelo seguir en cuanto a cómo se construye una imagen de marca. Así, la imagen de Nike ha creado sus característicos lineamientos de la mano de la agencia Wieden & Kennedy. Como, por ejemplo, su característico logo, acompañado del Swoosh (el ala de Nike), o su famoso eslogan, que ya forma parte del lenguaje común (‘Just do it’, que se traduce como ‘Sólo hazlo’), sin dejar de lado la utilización de la imagen de astros del deporte mundial, como Michael Jordan.

Las prendas de Nike ocupan un lugar de prestigio en la ropa cotidiana de millones de consumidores. Y, aunque hoy su imagen atraviesa controversias, la etiqueta de indumentaria continúa al tope de las ventas, con una facturación de 9.000 millones de dólares entre los meses de enero y mayo del año pasado.

La unión hace la fuerza

El fundador de Nike, Phil Knight (joven licenciado en administración de negocios y luego profesor en la Universidad de Oregon, Estados Unidos), tenía la visión de iniciar un negocio propio, a partir de proveer a los atletas de la indumentaria necesaria para la práctica de su disciplina.

A finales de los ‘60, el mercado de las prendas deportivas estaba dominado por marcas de origen alemán, como Adidas, y de calzado sport, como Converse. Esto era bien sabido por Knight, puesto que él mismo había sido corredor de distancias medias en la universidad.

En un viaje a Japón, el audaz Knight se contactó con la firma Onitsuka (Asic) Tiger, dedicada a la fabricación de calzado deportivo, y convenció a sus dueños de que su producto tendría muy buena salida en los Estados Unidos. A su regreso, en 1962, el joven Phil fundó “Blue Ribbon Sports”(BRS) y al año siguiente, la compañía ya importaba 200 pares de calzados deportivos de alta tecnología, a muy bajo precio.

A BRS se unió, en 1964, Bill Bowerman, entrenador del grupo atlético en la Universidad de Oregon y amigo de Knight, quien trabajaría luego con prototipos y diseños del calzado. Bowerman, siempre a la búsqueda de la perfección para sus atletas, un cierto día vertió de manera incidental la goma plástica de la zapatilla en una máquina de hacer waffles y luego la tostó. Sus pruebas con las suelas lo llevaron a un resultado sorprendente: surgió así la moderna suela para correr distancias largas en el calzado deportivo. Los diseños creados por Bowerman para Nike fueron lo más vendidos entre los calzados para atletismo deportivo y profesional, con modelos como ‘Maratón’, ‘Cortez’ o ‘Boston’. Con la nueva década, la BRS cambió su nombre por ‘Nike Inc.’. El primer empleado de la nueva compañía, Jeff Johnson, propuso el nombre Nike, que corresponde a la divinidad griega de la victoria. Su correcta pronunciación es por separado: Ni-key. Pero para esta nueva compañía era necesaria una nueva imagen. Fue así que Knight decidió llamar a una de sus estudiantes (quien luego se convertiría en su esposa), Caroline Davidson, para que diseñara un logo para ser utilizado al costado de la zapatilla. La joven Caroline creó la iconografía del Swoosh, el ala de Nike que remite a la idea de velocidad.

Nike, alcanzando la primera posición

Finalmente, en 1972, Nike terminó sus relaciones comerciales con Onitsuka (Asic) Tiger y decidió iniciar su producción propia. Dos años más tarde se erigía la primera planta industrial de Nike, en la localidad de Exeter, New Hampshire, Estados Unidos. En el ‘75 la expansión de Nike ya era mundial y la compañía contaba con fábricas en Taiwán y Corea. Las ganancias de Nike habían pasado de 1,96 millones de dólares, registrados en 1973, a la cifra de 149 millones de dólares, a comienzos de los ‘80.

Para el año 1979, Nike ocupaba el lugar número uno entre las compañías más populares, y se había convertido en la marca líder de la industria de indumentaria deportiva, no sólo en los Estados Unidos, sino también en los mercados más importantes como Europa, Asia y América Latina. Si bien Nike contaba con una amplia trayectoria, esto no era suficiente para esta nueva etapa, en la cual el consumidor era más renuente a adoptar una sola marca. Pero, gracias al esfuerzo de Nike y, sobre todo, al singular trabajo creativo de la agencia Wieden & Kennedy (con Dan Wieden y Jim Risworld a la cabeza), la marca fue reposicionada como la número uno a finales de los ’80, y se mantuvo en ese lugar hasta nuestros días.

En relación a la innovación tecnológica, la empresa se destaca por el diseño de sus zapatillas y calidad de sus prendas, como por los dispositivos electrónicos de la línea FIT (Funcional Innovate Technology), que les permiten a los atletas batallar contra el calor, el frío, la nieve, el viento y su propio calor durante una actividad física.

Junto a los deportistas

Cuando Phil Knight salió adelante con Nike, a mediados de los ‘60, antes de invertir en su publicidad, necesitaba lograr que la marca fuera reconocida por su público objetivo: los deportistas. Para ello, Knight contrató a Jeff Johnson, un vendedor de calzados de California. A Johnson no le gustaba que lo llamaran ‘hombre de ventas’ y optó por ofrecer el producto por las vías no tradicionales. Su primer paso fue ir a las universidades e instituciones en donde los corredores practicaban. Su siguiente paso fue hablar con los deportistas, pero sobre todo escuchar qué necesitaban ellos para poder llegar más allá y alcanzar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com