ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Mole


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DEL MOLE.

Es una especialidad gastronómica de la ciudad de Puebla y uno de los platillos más representativos de México.

Su origen podría remontarse a los tiempos precolombinos, con un platillo a base de varios ingredientes llamado “mulli”, preparado por el pueblo azteca. Otra versión atribuye su nacimiento en el convento de Santa Clara, en Puebla; en donde a una religiosa se le ocurrió moler en el metate diferentes especies de chiles y varios condimentos.

Se cuenta que el sabroso aroma despedido por la receta recién inventada, cautivó a la madre superiora quien exclamó: “¡Hermana, qué bien mole!”, en lugar de “muele”. De ahí se le quedó el nombre de mole.

También se dice que la receta se debe a la Madre Andrea de la Asunción, de la orden Dominica, quien mezcló cerca de un centenar de ingredientes para complacer a los asistentes a una celebración importante en el convento de Santa Rosa.

Una versión más, sostiene que la deliciosa receta fue producto de un accidente, en una ocasión que fue ofrecido un banquete en las instalaciones de un convento a Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla.

La leyenda cuenta que el cocinero principal Fray Pascual, con las prisas, tiró una charola con trozos de chocolate, chiles y diferentes especias en una cazuela donde se cocinaban unos guajolotes. Con el tiempo encima, el preocupado hombre decidió servir aquella extraña y “recién creada” mezcla que para su sorpresa fue sobremanera elogiada por los comensales.

Lo anterior suena algo curioso y hasta increíble, pero lo más seguro es que la receta del mole poblano se haya iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en tiempos de la Colonia, con la introducción de ingredientes de otras partes del mundo, como Asia y Europa.

Ingredientes del mole poblano

Los ingredientes típicos son carne de pavo (guajolote) o pollo, bañada en una salsa de diferentes chiles (pasilla, ancho, mulato) con chocolate semidulce de tablilla o cacao, nueces, pasas, almendras, ajonjolí, pimienta, canela, clavos de olor, ajo, cebollas, jitomates y perejil.

Aunque algunos componentes pueden variar u omitirse, para la alta cocina mexicana la referencia oficial son los recetarios más antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com