La Historia En La Educación
Enviado por NathaliaCastilla • 5 de Febrero de 2014 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN?
Los acontecimientos de la vida del hombre han estado marcados fuertemente por sus actos. El ser humano en busca de su identidad ha logrado sustraer experiencias y enormes conocimientos del medio en el que se encuentra y se desenvuelve, así mismo, ha generado cambios exagerados en el comenzando por la concepción de la sociedad, la cultura, la realidad y toda una historia.
Para hablar acerca de la importancia de la Historia en la Educación es necesario contextualizarse en la temática principal, la Historia, su significado, su objeto de estudio, su ir y devenir, sus herramientas y formas, pero más importante aún, su aplicación en la vida y en la realidad humana.
Antes de remitirse al estudio como tal de la historia, vale recalcar que es importante saber del historiador, es decir, de la persona que relata y estudia la historia. Con esto se refiere a conocer el contexto y la vida del autor y de esta forma entender los hechos que describe y las causas de su interpretación.
La historia es “la Ciencia de los Hombres en el Tiempo” , siendo así y siguiendo por la misma línea desarrollada por éste autor, la historia es aquel estudio de todos los hechos y/o acontecimientos en el mundo que han sido causados y ocasionados por el hombre, así tenga que ver con hechos naturales o que pertenezcan a otras ciencias. Estos hechos en el momento mismo en que el hombre hiso su intervención en ellos se convierten en objeto de estudio de un historiador, ya que han influido en nuestro quehacer actual. Se requiere conocer los orígenes de la historia, pero no se debe asentar que con éstos nos bastará para dar una explicación. Hay que tener en cuenta, también, la relación pasado-presente, y que dicha relación suele ser recíproca en la medida en que para conocer el presente debemos conocer el pasado y ¿qué mejor manera de entender el pasado que conociendo y comprendiendo el presente?, así como nos habla Carr: “esta misma acción recíproca entraña reciprocidad entre el pasado y el presente, porque el historiador es parte del presente, en tanto que sus hechos pertenecen al pasado. El historiador y lo hechos de la historia se son mutuamente necesarios”
Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del estudio de la historia es el tiempo, este hace parte intrínseca de una investigación de un historiador, ya que catalogar y desentrañar el tiempo exacto de un hecho histórico, su duración, toda la cronología, son de las problemáticas históricas más recurrentes; teniendo en cuenta que el tiempo es un factor de cambio continuo y perpetuo. Finalmente no se puede imponer una sola manera metodológica para estudiar al hombre (pasado-presente, presente-pasado), porque lo importante para un historiador es encontrar un cambio, una brecha, en el tiempo.
Otra característica a seguir es el contexto de interpretación en el que el historiador estudia los hechos. “Ante todo, los hechos de la historia nunca nos llegan en estado ¨puro¨, ya que ni existen ni pueden existir en una forma pura: siempre hay una refracción al pasar por la mente de quien los recoge” , es decir, el estudio de la historia siempre está sujeto a un filtro de interpretación, se puede decir que tiene algo de la subjetividad del autor-historiador, pero no por esto deja de ser objetivo. En esta medida no se puede aceptar una
...