La Historia y evolucion del marketing
Enviado por nisab • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 2.532 Visitas
HISTORIA Y EVOLUCION DEL MARKETING
“Marketing Vs Cliente”
En el presente escrito abordaremos la historia del Marketing desde sus inicios y las diferentes etapas que tuvo durante su evolución, para ello dejaremos en claro la definición de Marketing y su importancia; entendemos que según Philip Kotler, el Marketing es el proceso por el que la empresas crean valores para los clientes y construyen fuertes relaciones con ellos, con el propósito de obtener a cambio valor procedente de dichos clientes. El Marketing es una herramienta de incalculable valor que sin duda alguna todo empresario debería conocer puesto que un buen manejo de ella garantiza el éxito en la rotación de un producto o servicio.
El Marketing es tan antiguo, así como lo fue la necesidad del ser humano de satisfacer sus carencias obteniendo cosas a cambio de otras, por esta razón nace el “trueque” que se remonta a la prehistoria cuando el hombre se dedicaba a la caza y al intercambio de sus productos mano a mano. A medida que han pasado los años la forma de mercadear ha tenido significativos cambios, pero siempre ha existido la intención de conocer la manera de cómo aumentar las ventas.
En 1450 Johannes Gutenberg invento la imprenta, esta máquina permitió la producción en masa de mercadotecnia y publicidad y esto logro que la gente pudiera difundir sus productos y servicios por todas sociedades. En 1837 se da otro gran avance en la historia del Marketing: la impresión de las primeras revistas y libros como medio de comunicación.
El termino Marketing fue utilizado por primera vez en los Estados Unidos, en donde se establecieron sus bases en la época colonial. Durante la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XIX empieza el marketing a tomar forma y nace la primera de sus tres etapas de desarrollo.
El Marketing orientado a la “Producción”, (1800 – 1970) durante esta época la demanda de bienes era superior a la oferta, las empresas se concentraban en la calidad y la cantidad de las ofertas, por lo tanto la única preocupación de los empresarios era producir eficientemente grandes cantidades de productos para satisfacer toda la demanda, era una industria bastante clásica que no se angustiaba por los deseos o necesidades del cliente ya que tenían claro que ellos comprarían los productos que estuvieran disponibles con calidad y a un precio costeable. Durante esta época no existía ningún departamento de mercadeo ni nada por el estilo ya que una de las características más importante de esta época es que las empresas no invertían en técnicas en comercialización.
Durante esta época en 1922 se emite el primer anuncio publicitario en radio, y este año también es publicado el libro “Principios del marketing” escrito por Fred E. Clarck, presidente de la “American Marketing Association”.
A partir de 1930 a 1970 se da una segunda etapa del marketing orientado a las “Ventas”. Durante la crisis económica mundial surgieron nuevos interrogantes y preocupaciones para los empresarios, estos empezaron a darse cuenta que el éxito en ese momento no era fabricar con eficiencia como ocurría en la etapa orientada a la producción, en ese momento deberían desarrollar habilidades para vender esa producción; a partir de esta crisis los consumidores redujeron su capacidad de compra pero se volvieron más exigentes, se da un equilibrio entre la oferta y la demanda y se empieza a sentir la presión competitiva entre las empresas.
Durante esta época se crean muchos productos que intentan entrar al mercado, algunos lo lograron otro no y otros entraron por periodos de tiempo muy cortos; a partir de aquí las ventas comienzan a obtener gran importancia y las empresas desarrollan sus departamentos de ventas que integran dentro de ellas las actividades del marketing más bien relacionadas a la función de ventas (promoción de ventas, distribución, etc.) logrando prepararse para un ambiente inevitablemente cambiante e inestable asumiendo técnicas de venta. Durante esta etapa se evidencia que los consumidores compraran solo aquellos productos que son intensamente promocionados y surge pues la necesidad de contratar vendedores altamente calificados, aunque para ese tiempo muy difícilmente se encontraría ese tipo de profesional pues no se habían necesitado antes y escasamente estaban preparados para ese papel, aun así en esta etapa el consumidor no juega un papel importante. Durante esta etapa las compañías adquirieron gran confianza en actividades promocionales que desarrollaban para vender los productos que deseaban fabricar.
...