La III Cumbre De Los Pueblos
Enviado por Aire2 • 1 de Junio de 2014 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 187 Visitas
Documento: Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblos. Mar del Plata- 3 de Noviembre 2005
Trabajo Práctico N1:
Lee el documento mencionado arriba que se encuentra en el archivo anexo y responde el cuestionario apelando al resto de los documentos adjuntos :Estados Unidos: militarización y recolonización/REUNIÓN DE CEPAL EN MONTEVIDEO;:La deuda social en América Latina, por un lado en un mismo archivo y en archivos separados: Deuda ecológica y Soberanía Alimentaria, utiliza también lo desarrollado en clase, la bibliografía correspondiente al tema imperialismo y la información complementaria que puedas obtener.
1- ¿Que relación encuentras entre este documento y el tema visto en la unidad anterior: El Imperialismo?
2- ¿Cuáles son los principios o valores que rescata este documento? ¿En contra de la política imperial de qué país está redactado? ¿Qué actos denuncia?
3- ¿En qué consistió el hecho histórico que se conoce como III Cumbre de los Pueblos, llevado a cabo en Mar del Plata en el Año 2005?
4- En el punto 5 de la Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblos se hace referencia a que América Latina es acreedora de una deuda social y una deuda ecológica ¿Explique estos dos conceptos?
5- En el punto 7 hace referencia a “promover…la soberanía alimentaria y agricultura sostenible “¿Cuál es el significado y origen de estos conceptos? ¿Qué situaciones ponen a tu criterio en peligro la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible en la actualidad?
6- ¿Qué características reviste la presencia militar en de EEUU en América Latina? ¿Cuáles son sus fines?
7- Establece una relación entre el Trabajo Social y el contenido de este documento.
1) A fines del siglo XX se desarrollo a nivel mundial, un proceso que implico la distribución territorial, por parte de las potencias industrializadas de Europa, de amplias zonas del mundo. El imperialismo consistía no solo la dominación territorial, sino también económica, política, social e ideológica. El gran objetivo que tenían las potencias era dominar los territorios para convertirlos en sus mercados (de donde obtener materias primas y en donde vender manufacturas). Los europeos se consideraban superiores a los pueblos dominados y por esto se creían con el deber de imponerles su cultura. América Latina se transformo en esta época, en parte del imperio ingles informalmente pues solo dependía de Gran Bretaña económicamente, los capitales británicos influían en política y la oligarquía aspiraba a transformarse en una imitación de las clases altas europeas. La relación que encuentro entre este imperialismo de fines del siglo XX y el documento es que este último demuestra que el objetivo estadounidense es continuar siendo el imperio dominador en América, mediante la presión de la deuda externa. Es decir, Estados Unidos plantea perpetuar el modelo de dominación capitalista característico del imperialismo. Estados Unidos obliga a América, a comerciar exclusivamente con él. Y basa este comercio en la ideología neoliberal que prospero en América Latina, hasta aproximadamente, el año 2000. La meta estadounidense es extraer nuestros recursos materiales y vender manufacturas por lo que nos encontramos ante una nueva era de colonialismo disfrazado. Estados Unidos pretende suplantar a Inglaterra. El intento de que no prosperen las producciones locales, y de que no crezcan los pueblos americanos, tiene como objetivo frenar la independencia económica de América Latina.
La intervención norteamericana sobre América también se ve en algunos casos en el plano territorial, pues con el pretexto del combate terrorista, Estados Unidos refuerza su política intervencionista. Ejemplo de esto es el establecimiento de tropas estadounidenses en Paraguay y la intervención militar extranjera en Haití. Este intervencionismo también es una característica del imperialismo. (Por ejemplo la intervención británica en la judía).
2) El documento hace hincapié en la importancia de la unidad de los pueblos americanos y en la solidaridad que deben tener unos con otros.
Para superar el desafío que implica la individualidad ideológica y económica los americanos deben apropiarse de estos valores. La transformación debe iniciar desde el interior hacia el exterior pues lo primero a alcanzar debe ser una sociedad inclusiva, justa y digna. Se debe construir alternativas populares, a partir de la solidaridad y unión de nuestros pueblos, creando tejido social desde abajo, desde la autonomía y la diversidad. Para lograr esto los gobiernos deben combatir la pobreza y generar empleo.
Las nociones se deben acordar a partir del respeto a los derechos humanos, la dimensión social, el respeto a la soberanía, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad y la consideración de las asimetrías económicas.
El documento está redactado en contra de la política de Estados Unidos y denuncia la apropiación que Norteamérica ha realizado de los recursos naturales latinos y del chantaje de la deuda externa lo cual impide el desarrollo de América.
A su vez, la influencia norteamericana en la política internacional han perpetuado un modelo que hizo cada vez más miserable e injusto a nuestro continente. Se acusa a Estados Unidos de haber saqueado los bienes naturales y los yacimientos energéticos, de privatizar la distribución y comercialización de agua potable, de apropiarse y privatizar las reservas acuíferas e hidrográficas.
Las trabas a nuestro desarrollo son una violación de los derechos Humanos por parte de Estados Unidos pues esta falta de desarrollo se debe a su intervención en el continente.
3) La III Cumbre los pueblos fue una reunión a la que concurrieron delegados/as de organizaciones sociales de todas las regiones del continente y en la cual manifestaron el rechazo a la intervención económica de Estados Unidos en América ( Esta intervención se intentaba reforzar con el ALCA y en la Cumbre se reafirmo el rechazo de América hacia este). El documento expreso porque era negativa la dominación norteamericana y que medidas, en rasgos generales, se debían tomar para impedirlo.
4) Estados Unidos le debe pagar América Latina por la deuda ecológica y social que tiene con ella. Deuda ecológica porque la explotación de los recursos naturales en nuestro continente provoca el deterioro del medio ambiente y esto llevo a crear precarias condiciones de vida para la población. Es la deuda acumulada por los países industrializados del norte frente a los países del sur global por el saqueo de sus recursos naturales, el comercio injusto, el daño ambiental
...