La Iglesis
Enviado por lupis12 • 8 de Octubre de 2011 • 394 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
LA IGLESIA
La Constitución de 1917
Al declinar el periodo revolucionario, que a diferencia de su inicio pronto tomó un rumbo decididamente antirreligioso y en especial anticatólico, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la nueva Constitución. Ésta retomó básicamente los artículos en materia de religión que estaban en la Constitución de 1857, dándoles un toque más radical. Tales fueron los artículos 3°, 5°, 24, 27 y 130. Lo más relevante de estas disposiciones constitucionales era que privaban a las iglesias de toda personalidad jurídica, es decir, que para efectos civiles, no existían. Aunque estos artículos iban dirigidos en primer lugar contra la Iglesia católica, la verdad es que afectaban a todas las iglesias, aunque su impacto en ellas fuera menor por sus pequeñas dimensiones y porque sus miembros y sus líderes eran más afines con la ideología liberal y masónica de la Revolución, incluso colaboraban más activamente con los gobiernos revolucionarios.
La aplicación drástica de los artículos constitucionales en materia de religión hecha por el presidente Calles provocó un conflicto con los católicos que dio origen a la Guerra Cristera y a graves medidas persecutorias contra la Iglesia católica, que de refilón también afectaron a los otros cristianos aunque en menor medida. Los llamados “Arreglos” de 1929 entre el episcopado y el gobierno trajeron una paz aparente que tuvo como resultado inmediato más visible la terminación de alzamiento cristero, pero no solucionaron a fondo el problema ya que la situación legal de la Iglesia seguía igual. De hecho la actitud hostil del gobierno se recrudeció en la década de los treinta con el presidente Lázaro Cárdenas y con algunos gobiernos estatales, como fue el caso de Chihuahua con el general Rodrigo M. Quevedo.
La distensión y la situación actual
Con la subida a la presidencia del general Manuel Ávila Camacho, se inició un periodo de relativo entendimiento que se caracterizó por la no aplicación de las leyes antirreligiosas, aunque sin modificar la Constitución. No fue sino hasta la presidencia de Carlos Salinas de Gortari cuando éste se decidió a modificar la Constitución en materia religiosa con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicada el 13 de julio de 1992, lo que llevó principalmente a reconocer la personalidad jurídica de todas las iglesias mediante su registro en la Secretaría de Gobernación, y al establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.
...