La Independencia De México
Enviado por aztmar22 • 26 de Noviembre de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Introducción.-
La lucha por la independencia fue primer paso para que los países Hispanoamericanos actuales pudieran constituirse como naciones. La Independencia de México fue un suceso en el cual se derramo mucha sangre.
Todos los mexicanos no querían seguir sobre el mandato de los españoles. A pesar de los costos Humanos, Económicos, Políticos y Culturales.
La independencia no fue un proceso lineal y monótono que quedo estancado entre 1815 y 1820.
En 1810 Miguel Hidalgo se levanta en armas junto al pueblo el cual estaba cansado de tantas injusticias.
El desarrollo de la lucha armada
El levantamiento de Miguel Hidalgo.
El año de 1810 fue de gran importancia para Nueva España. Por un lado, se reunieron las cortes de Cádiz, en el cual estaban los liberales españoles, quienes no veían con malos ojos la rebelión americana y hasta la justificaban. Por el otro, el arzobispo- Virrey Lizana fue removido de su cargo y sustituido por Francisco Javier Venegas. El nuevo virrey genero gran malestar entre los criollos, pues no solo pidió nuevamente préstamos forzosos, sino que también premio a Gabriel de Yermo por los acontecimientos de 1808.
Una de las ramificaciones de la conspiración de Valladolid se localizaba en Querétaro, donde con el pretexto de tratar temas culturales y artísticos, se reunía una serie de personajes cuya verdadera intención era continuar La obra iniciada en Valladolid. Pensaban crear juntas revolucionarias en los centros vitales del país, las cuales se encargaban de destituir a las autoridades, tomar como rehenes a los españoles ricos y confiscar sus bienes, de tal forma que el gobierno Novohispano quedaría en manos de una Junta Representativa que gobernaría en nombre de Fernando Vll. Algunos de Los Conspiradores de Querétaro eran El Corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, los licenciados Laso y Parra, Mariano Abasolo y otros más.
Contra lo que comúnmente se cree, el cura Miguel Hidalgo y costilla formo parte de la Conspiración hasta los principios de septiembre de 1810, por invitación de Allende.
Los conjurados aceptaron que Hidalgo fuera un miembro más no solo por sus ideas – ilustradas y Nacionalistas - y por su preocupación por los menos favorecidos; en el fondo se encontraban una causa más practica: si se ponía al frente del movimiento a un cura, se integrarían los indios y otros grupos sociales menos favorecidos.
Allende y el resto de sus camaradas pretendían iniciar el levantamiento el 8 de Diciembre de 1810; sin embargo, como solía suceder con la mayoría de las conjuras, a principios de septiembre el gobierno Virreinal se enteró de sus planes por la Traición de Mariano Galván. Entonces, Juan Antonio de Riaño intendente de la ciudad de Guanajuato y amigo íntimo amigo de Hidalgo, dio la orden de aprehender a los conspiradores. Doña Josefa Ortiz mando un aviso a Juan Aldama, que se encontraba
...