ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia En Francia En El Antiguo régimen


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

El producto de este ensayo es en base a las tres lecturas que revisamos a lo largo de este bloque las cuales son: “La historia de la niñez”, “Nacer” y “De la familia medieval a la familia moderna. Conclusiones: familia y sociabilidad. Conclusión general”. A lo largo de este ensayo se ira conceptualizando algunas ideas sobre cómo era la infancia en Francia en el antiguo régimen.

La primera lectura que es “La historia de la niñez” nos habla sobre cómo era la vida antes de las religiones, sobre la edad media en donde no se contaba aun con un concepto de niñez, así como el desarrollo del niño y de como era antes de la revolución francesa en donde no había ningún intento por tomar en cuenta el cuidado y el derecho de los niños.

La segunda lectura “Nacer” nos menciona sobre como el matrimonio en el antiguo régimen francés, así como el nacimiento del primer hijo como del segundo, cuáles eran sus privilegios y cuáles no, como se presentaba la fecundidad en el matrimonio y por ultimo menciona cuales eran los cuidados maternos que le daba la madre a sus hijos, además también habla sobre como ya se hacía presente los infanticidios y los abortos.

En la tercera lectura “De la familia medieval a la familia moderna. Conclusiones: familia y sociabilidad. Conclusión general” nos habla sobre las características de la familia medieval y moderna; como era la casa medieval en su infraestructura así como también el hijo empezó a ser tomado en cuenta por su padre además de la importancia que ya le dan a su educación, menciona que en la familia moderna como ya empieza su casa a contar con independencia en las habitaciones, como es la influencia del padre en el hogar, así como los amigos ya empiezan a intervenir en los hogares de las familias.

La infancia en Francia en el antiguo régimen

En la Edad Media no había un concepto claro para la niñez, entonces Aries argumenta que “Los niños no eran vistos como inocentes, no existía la idea de que deberían ser prevenidos de las experiencias sexuales precoces, no había juegos ni ropa diseñados exclusivamente para ellos, y los artistas los retrataban como adultos pequeños.” , pero Aries ignoro que existían dos etapas de desarrollo de los niños, en donde a los niños deberían considerarse como inexpertos y dependientes y no esperarse demasiado de ellos, y a partir de los siete años se debería de presentar un intento serio por la educación de los niños.

A partir del siglo XVII se dieron a conocer dos nuevos conceptos sobre la niñez, el primero consistía en percibir a los niños como pequeñas criaturas divertidas a las que había que consentir y el segundo concepto señalaba que no se debería escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristina. A demás en este siglo los padres de familia junto con la iglesia trataban de asegurar que a los niños se les orientara por el bien y no por el mal. Las imágenes que se mostraban en este siglo sobre la niñez mostraban el dese de intervenir en la naturaleza, ya que se consideraban a los niños como potros jóvenes con la necesidad de salir violentamente.

En el siglo XVIII se presentaron actitudes modernas hacia lo que era la niñez. En donde se comenzaron a fabricar lo que eran los juguetes y a escribir libro especialmente para los niños, y ya no se interpretaba de manera negativa que los padres de familia empezaran a ser cariñosos con sus hijos.

Existió una etapa llamada romanticismo en donde a los niños ya no los tomaban cuando nacían como perversos sino que al contrario eran mensajeros de Dios, por lo tanto eran los adultos quienes tenían que aprender de ellos.

Eran muy pocos los pasajes que podían indicar lo que debería ser la niñez. Ya que los niños no deberían de ser capaces de cuidarse por si mimos, sino que tenía que ser dependientes y estar bajo el control de algún adulto.

Existen dos ciertas cosas sin las que el ser humano no podía decir que era un niño. La primera era “para los niños es una necesidad absoluta de su naturaleza y cuando les es negado, deja de ser niños” y la segunda “la vida en la familia es el verdadero lugar de la niñez.”

Los niños salvajes eran los que habitaban en un ambiente rural, por lo cual una educación urbana para los niños era una contradicción, las cuales llevaba serias amenazas para la infancia.

Dentro de la historia alrededor del niño, del nacimiento y de la infancia en la sociedad tradicional, parte de un observación indiscutible en donde se muestra la mecánica reproductiva como el primer hijo aparece antes de que pasen dos años después de la boda, de 10 a 18 meses en promedio y situando a los siguientes alrededor de cada dos años. Dentro de estos nacimientos se considera a la cultura como insensible debido a que la mortalidad entre el primero y el quinto año era muy alta. La reproducción se llevaba con reglas en donde esto significaba la posibilidad de transmitir el nombre, incluso el patrimonio, el tener un varón se veía como una necesidad de supervivencia individual y colectiva, era pues el primogénito quien retomaría y transmitía la raza, la tierra, la granja o el negocio, teniendo así que suplir los negocios de su padre y pasarlos a su futuro varón quien debe ser igual que el padre, dejando así una herencia de padres machistas en donde la mujer era vista como malignidad y era relegada a los trabajos domésticos.

En las parejas de matrimonios al estar ya muy marcado el papel del hombre, la impotencia no podía ser, ya que la reputación de la pareja estaba en juego, mostrándose la civilización y la iglesia hostiles a ello, siendo la esterilidad una prueba difícil de asumir en un tiempo de civilización agraria, es por ello que se da inicio a diversos rituales de fecundidad, la importancia de estos ritos antiguos era concebible sobre la inquietud y necesidad de poner fin a la vergüenza que fustiga a la pareja en donde la mujer era llamada mujer “seca” y siendo despreciada, llevándola a realizar estos rituales simbólicos del acto sexual intentando remediar la esterilidad no ser condenada a vivir sin hijos.

En las familias, dentro del círculo femenino se llevaban a cabo el embarazo, en donde se ve intervenida la familia y vecinas quienes dan pie a los concejos para evitar las trampas que ponen la naturaleza y la cultura llevando así las creencias de que ellas eran presas fáciles para enfermedad y las fuerzas del mal, remitiéndose así al fatalismo y a la plegaria, también se daban concejos alimenticios y preceptos de higiene alimenticia conjuran a su modo los antojos y los accidentes. Nace así la creencia colectiva que en los “antojos” se traduce la idea de que un niño está marcado por las paciones de su madre.

Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com