ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Civil en México y en el mundo.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

La Ingeniería Civil en México y en el mundo.

Evidencia #1

M.C. Francisco César Lozano González

Brandon Alan Cortez Guardiola

Matricula: 1752252

Grupo: 03 [pic 3]

Ingeniería Civil

Una de las definiciones más antiguas de la Ingeniería Civil está contenida en el acta fundamental de la Institución de Ingenieros Civiles Ingleses, de 1828, tomada de Thomas Tredgold y que señala a esta profesión como “El arte de dirigir las grandes fuentes de energía de la naturaleza para el uso y conveniencia del hombre”.

Años más tarde, la evolución de un profesional hizo que la definición de 1828 fuera rebasada. Una nueva concepción del ser de la ingeniería, concebida por Kirby, Darling y Kilgour, la señala como: “El arte de la aplicación práctica de conocimientos científicos y empíricos para el diseño, producción o perfeccionamiento de diversas especies de proyectos constructivos, máquinas y materiales para el empleo y satisfacción del hombre.

Una de las definiciones que podemos encontrar acerca de lo que es ser ingeniero, según el diccionario enciclopédico Larousse se tiene el siguiente concepto:

  • Arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial, en todas sus dimensiones.

Historia de la Ingeniería Civil en el mundo

La primera vez que el ingeniero recibió tal nombre, la ingeniería ya tenía algunos milenios de vida. Por ello, cuando las primeras sociedades humanas se organizaron y surgió la vida urbana, los predecesores de los ingenieros al fin pudieron emprender su importante misión en la vida cotidiana y en la sociedad humana.
Los ingenieros han contribuido de una manera muy fundamental a la sociedad para  conformar nuestra civilización, pues su papel ha sido, desde siempre, el de creadores de técnicas y ejecutores de obras materiales para resolver necesidades prácticas de los grupos humanos.
Una esencia muy importante de la ingeniería es la creatividad, el ingenio y la eficacia en favor a la sociedad. Su responsabilidad fundamental es realizar proyectos, querer y poder hacerlos de una manera ordenada practica y hacerlos bien.
La ingeniería es enemiga de:

  • La falta de desarrollo: debido a que la ingeniería siempre está en constante cambio para contribuir a la sociedad.
  • La improvisación: esto de debe a que un ingeniero debe saber hacer las cosas de buena manera y no improvisar al momento de realizar algún trabajo o proyecto.
  • El despilfarro de recursos: ya que si un ingeniero malgasta algunos recursos al momento de estar trabajando en algún proyecto, en lugar de ayudar a la sociedad la está empeorando.
  • La corrupción vital que implica el trabajo mal hecho.

Es por lo contrario aliada natural de:

  • La planeación: ya que un ingeniero siempre debe planear como se va a hacer algún trabajo para que salga bien hecho.
  • El progreso: porque un ingeniero siempre está en constante progreso para ayudar  a la sociedad.
  • La creatividad productiva: debido a que eso les ayuda a crear cosas nuevas para la sociedad y así estar en constante desarrollo.
  • El trabajo eficiente: porque si un ingeniero hace un trabajo eficiente significa que desarrollo un trabajo bien elaborado.
  • La tecnología puesta al servicio del hombre.

Cuando se define como Ingeniería Civil

Antes del siglo XVIII, las personas dedicadas a las labores que hoy consideramos de ingeniería, no recibían el nombre de ingenieros. Los que en aquellos momentos ostentaban ese título pertenecían a la milicia, donde se dedicaban a proyectar y fabricar armas, a construir fortificaciones para la defensa y a la creación de ingenios (artefactos, máquinas) para el asalto de tales fortalezas. Para el año 1612 aparece en el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, la definición de ingeniero como “el que fabrica armas para defenderse del enemigo y ofenderle”.

Un siglo después, en 1744, por decreto del rey, se funda en Mézières, en Francia, la Escuela Real de Ingeniería Militar. Antes de este momento, los ingenieros militares pertenecían al “Cuerpo de Ingenieros” que hasta finales del siglo XVIII no tuvo una estructura definida. Estos ingenieros aprendían su oficio a partir de la experiencia de sus predecesores y de los tratados sobre la fortificación. Fue durante esos años en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando a la realización de obras públicas como caminos, puentes, puertos, obras hidráulicas y sanitarias, se le comenzó a nombrar como “ingeniería civil” por primera vez. Antes de este momento, a los ingenieros de entonces se les llamaba de muchas maneras:

  • Alarife.
  • Arquitecto.
  • Jefe.
  • Textón.
  • Maestro de obras.
  • Constructor.
  • Perito.

Y fue el científico inglés John Smeaton, constructor del Faro de Eddystone, el primero que se llamó a sí mismo “ingeniero civil”.

En 1747 cuando Trudiane y Jean R. Perronet fundaron en Francia lo que podría denominarse la primera escuela de ingeniería civil: La escuela de Puentes y Caminos (École des Ponts et Chaussées). Esta primera escuela para ingenieros adquirió en muy corto tiempo un gran prestigio y su influencia fue enorme en Europa.

 El programa de estudios de esta primera escuela vario constantemente. Entre los cursos obligatorios se encontraban casi siempre materias como algebra, geometría analítica y euclideana, mecánica, hidráulica y algunas otras. Las materias relacionadas con la construcción debían tomarse fuera de la institución.

La Escuela de Puentes y Caminos constituye, junto con la Escuela de Ingeniería Militar, un precedente directo de la Escuela Politécnica de Paris (École Polytechnique), el primer instituto tecnológico del mundo occidental. Después de la Revolución Francesa, la Escuela de Puentes y Caminos sufrió una enorme transformación: se convirtió en una de las “escuelas de especialización” para estudiantes que ya habían terminado su instrucción en la Escuela Politécnica de Paris.

Ingeniería Civil en México

La ingeniería en el preclásico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (471 Kb) docx (318 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com