La Masacre De Yaguarcocha
Enviado por naughtyrodro • 26 de Noviembre de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
La masacre de Yahuarcocha y el origen de los huambracunas
La batalla de Yaguarcocha fue un enfrentamiento militar entre las fuerzas del Imperio inca y las de las tribus rebeldes de los carangues y caranquis. La batalla terminó con la victoria cusqueña y en una terrible y conocida masacre.
Píntag organizó una guerrilla en la moderna provincia de Pichincha hasta que fue capturado y enviado a Cusco. Su hermano Nazacota de Puento logró alzar a los feroces carangues y caranquis, que había combatido lealmente al mando del difunto Cacha. Ante esto el Sapa Inca se decide acabar de una vez por todas con la guerra, dividiendo su ejército en tres unidades, una bajo su mando personal y las otras al mando de sus generales Michi, noble (Orejón) del Hurin Cusco, y Toma Auqui, del Hanan Cusco. Tras destruir los fuertes de Aloburo y Yuracruz se dio la batalla final en torno a una fortaleza cercana a la actual laguna de Ecuador
Tras varios días de batalla el ejército incaico no había logrado tomar el pucara y se dio orden de retirada, los carangues dejaron sus posiciones para perseguirlos. Pero en ese momento la división del Inca, 30.000 hombres, se dio media vuelta y les presentó batalla, mientras que las de sus generales, 40.000 guerreros, salieron de sus escondites y atacados por ambos flancos a los rebeldes. Tras la victoria campal esta fue completada con un asalto a la fortaleza. Las represalias fueron, al estilo del Inca, muy severas, Huayna Capac "deseaba ser tan temido que de noche le soñaran los indios".
En las distintas crónicas se dice que a causa de la matanza brutal las aguas de la laguna se hicieron rojas por la sangre y esto llevó a que se le cambiara el nombre, de Cochacaranqui, según Espinosa Soriano, o de Otavalo al de Yahuarcocha que en quechua significa lago de sangre. Dicen que fueron decapitados y sus cuerpos lanzados a las aguas tras lo cual dijo: ahora sois todos unos niños. Esta última frase coincide con las informaciones que señalan que en ambas tribus tras la batalla no había ningún varón mayor de doce años, por lo que fueron apodados huambracunas. Nazacota de Puento murió en la batalla.
Tras la masacre no volvieron a producirse insurrecciones en el norte pero Huayna Cápac tuvo que pasar gran parte del resto de su vida en Quitu, reinando desde allí y reconstruyendo la ciudad, y asegurándose de pacificar definitivamente la zona. Sin embargo, falleció en 1525 debido a una peste desconocida para su pueblo, al parecer viruela, tras una crisis sucesoria Huáscar lo sucedió como Sapa Inca en Cusco y su otro hijo, Atahualpa, como curaca vasallo en Quitu, esto llevaría posteriormente a la guerra civil inca.
...