La Mediación y Conciliación
Enviado por gennyma • 29 de Abril de 2014 • Informe • 373 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
La Mediación y Conciliación:
La Mediación y Conciliación es un proceso, que con la dirección de un tercero neutral que no tiene autoridad decisional, busca soluciones de reciproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control de intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborativo de las mismas.
Importancia del pacificador:
La figura del pacificador es de vital importancia en el entorno social de las comunidades indígenas ya que debido a ellos se pueden mediar posibles soluciones de conflictos para el buen funcionamiento de la comunidad, en las comunidades indígenas caribes se puedes lograr mediaciones y conciliaciones de diversos tipos, no así en las comunidades Yanomami debido a que es un pueblo guerrero y prefiere la lucha para resolver sus conflictos.
Consejo de ancianos:
Los consejos de ancianos ejercen su autoridad dentro del poblado, tomando sus decisiones de manera consultada con el grupo de personas mayores del poblado, las cuales constituyen lo que se ha denominado el Consejo de Ancianos. Este jefe es elegido normalmente después de largas discusiones en las que de acuerdo con sus cualidades morales, su experiencia y su sabiduría se seleccionan y proponen candidatos hasta que se determina quién es la persona más apropiada para representarlos. En las comunidades indígenas el orden se mantiene gracias al respeto de las tradiciones y por la autoridad que tiene el jefe del poblado, quien toma dediciones , da lineamientos y orientaciones los cuales son normalmente acatados dado que se confía en su buen juicio. Como uno de los valores en estas comunidades es precisamente el respeto hacia las personas mayores.
Interculturales:
Es la forma de convivir entre diferentes culturas tiene como objetivo desarrollar la diversidad de culturas, tiene como principio buscar la participación de todos, sin discriminaciones de ningún tipo, que refuerce la imagen que cada grupo, pueblo o nación posee y no la imagen de otro, representa, no sólo una nueva forma de fundamentar la educación, sino también una forma de vida, de convivencia en la pluralidad cultural y étnica, en la tolerancia y el respeto mutuo, priorizando la cooperación sobre la competencia, partiendo del modo de ser y de vivir de cada pueblo o grupo humano, del respeto a su identidad personal y colectiva.
...