La Migracion
Enviado por ady14 • 20 de Noviembre de 2014 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
La Migración.
Se produce una migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente y, en el caso de los animales un hábitat distinto, que sea más propicio para la subsistencia de la especie. (1)
Problemáticas de la Migración
La migración, desde el punto de vista de los migrantes trae “beneficios” para el y su familia pero viéndolo desde otro punto, nos encontramos con todas las problemáticas que este fenómeno trae consigo no sólo para el migrante y su familia, si no también para el país de origen entre los cuales se encuentran:
• Deserción escolar. En esta problemática encontramos que los niños y jóvenes dejan la escuela para migrar, con fines laborales, ya sea por si mismos o acompañados de sus padres. También en este punto encontramos que los estudiantes varones se ven obligados a incorporarse al aparato productivo supliendo el rol de proveedor del padre, truncando su proceso educativo. (2)
• Falta de empleo digno para migrantes. Encontramos también que los migrantes sufre de discriminación laboral y cuentan con pocas o nulas oportunidades de empleo digno aún, los migrantes preparados con alguna carrera ya que el valor del conocimiento que lo respalda como profesionista se encuentra invalidado por la falta de permiso que lo acredite para trabajar en el país al que se traslade. También la falta de conocimiento del idioma del país objetivo en ciertos casos, constituye uno de los obstáculos que pueden encontrar los candidatos a un empleo. Conocerla la lengua nativa es indispensable para funcionar en la vida cotidiana y para encontrar un empleo. El conocimiento del idioma es una ventaja en algunos sectores y a veces algunos empleadores lo exigen.
La dificultad para hacer reconocer la experiencia y la formación adquiridas en el exterior y la carencia de redes de conocidos cuentan también entre los principales obstáculos para encontrar trabajo.
Los problemas laborales que experimentan las personas inmigrantes pueden también atribuirse a otros factores. Mencionemos entre ellos el desconocimiento de algunos empleadores del potencial y de la calidad de la mano de obra inmigrante, la dificultad para acceder a formaciones complementarias y la escasez de empleo en ciertos sectores o ciertas regiones. (3)
• Leyes contra migrantes. Desafortunadamente también existe países que hacen leyes contra migrantes, aún en contra de lo que pregona la ONU las cuales afectan mucho a los migrantes los cuales, son vistos como delincuentes, siendo que muchos países deben parte de su desarrollo gracias a la mano de obra barata de los migrantes, que hacen cosas que ni las clases bajas del país destino harían. pregona en este sentido, que por cierto, afecta mucho a los migrantes ya que son vistos como delincuentes. La mayor causa puede ser por la xenofobia, la forma más leve se presenta como un prejuicio latente que no se manifiesta en forma abierta y que subsiste en el interior de las sociedades supuestamente integradas. En la forma más habitual el inmigrante es percibido como un depredador, representa una amenaza para el local al competir por la salud, la educación, la vivienda y el medio ambiente así como también se lo ve como un invasor pasivo y responsable de la inseguridad.
Por último, según Merino , tanto las mayorías como las minorías se sienten amenazadas. Crece el racismo y la xenofobia entre los nativos en el país receptor por el temor a perder su propia identidad nacional, cultural o religiosa, mientras los inmigrantes son víctimas del desprecio, la intolerancia y la violencia. (4).
Un ejemplo muy claro y preciso lo tenemos con la ley SB1070 en Arizona que también es conocida como “ sospecha razonable” en donde obligará a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo porque exista una "sospecha razonable".
Así, una persona con aspecto latino, ya sea mexicano, salvadoreño, guatemalteco, etc. Se convierte automáticamente en “sospechoso razonable” y es visto como una amenaza para el país. (5)
• Desintegración familiar. Los migrantes, cuando se van, en su hogar se genera una desintegración familiar ya que el sostén de la casa, por llamarlo de una manera, ya no está con ellos, por esta situación la familia ya no está completa quedando a la deriva y con susceptibilidad a la rebeldía de los hijos, y la deserción escolar entre otros muchos problemas que se llegan a dar por esta causa.
• Consecuencias económicas de la migración en la actividad agrícola del país. Otro gran problema es sin duda, el impacto económico que se dá en la actividad agrícola del país Las consecuencias en la producción agrícola son importantes ya que la fuerza de trabajo en el campo se ve disminuida. Los familiares que quedan atrás tienen que reorganizar sus actividades de consumo y producción tras la partida del emigrante, y éste (generalmente un hijo) comparte habitualmente parte de sus ingresos con su hogar de origen.
La migración de personas desde las zonas rurales no sólo puede tener gran impacto sobre los que quedan desde la perspectiva del bienestar social, sino también, dada la integración de los mercados, profundas implicancias para el crecimiento económico fuera de las zonas rurales (por ejemplo, sobre la producción alimentaria, las exportaciones agrícolas, la demanda rural de productos manufacturados y los futuros excedentes económicos en la agricultura disponibles para inversión en cualquier otro sector de la economía). Por otra parte, el bienestar económico de los no-emigrantes influye
...