La Nacion Vs Las Regiones
Enviado por 1234diosiris • 13 de Noviembre de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 520 Visitas
LA NACIÓN VS LAS REGIONES
Uno de los componentes de la llamada crisis de la sociedad mexicana es el deterioro del papel del estado como conductor de la vida nacional.
La única manera de sobrellevar los malos tiempos es atribuyendo su responsabilidad a otro, y mayor parte de la provincia ese otro es sino el estado central. Por lo que se ha ganado a pulso su organización.
Historia de un ombligo
En México la formación de regiones es producto de la historia nacional y no al revés. Esto es así por que el centro político nació antes que su territorio.
De esta forma, la historia de México esta destilada de los procesos que simultáneamente forman a la nación, al estado y a las regiones. La historia regional esta cruzada por esta tensión permanente entre elites regionales y los grupos dirigentes nacionales.
La centralización de la vida nacional ha sido una manera de organizar el territorio.
En el principio va el centro
La explotación y el control de la población indígena requirieron del establecimiento de una vasta organización técnica y política. La elección de Tenochtitlán como cimiento de la nueva sociedad responde a esta necesidad. Por cual la ciudad de México nació grande y poderosa, y esto fue gracias al impulso de sus funciones administrativas, políticas, militares, religiosas, y comerciales, la ciudad se convirtió la más importante de América.
Don Porfirio y las elites regionales: un centralismo matizado
El en último cuarto siglo experimentaban la feliz coincidencia de los procesos cuya confluencia dará solidez al régimen, uno era la creciente complejidad de la formación mexicana y el otro las necesidades de acumulación de un proceso interno de expansión. Ambos procesos coincidían en una misma necesidad: la formación de un estado y un espacio económico unificado.
Regiones revolucionarias, regiones revolucionadas
Parafraseando a Luis Gonzales puede decirse que algunas regiones fueron revolucionarias y otras revolucionadas. Todo es diferente para el centro, el occidente o el suroeste del país. Ciertamente es contraste la inserción de estas zonas al mercado nacional e intelectual, y diferente también su composición social y su articulación al sistema político porfirista pero probablemente están en camino de resolverse gracias a la proliferación de historia regionales en proceso de elaboración.
La revolución de 1910-1917 destruyo el sistema político porfirista central disolviendo las redes de articulación que definían las relaciones entre los poderes locales y el estado nacional.
La nacionalización de la provincia
A todo lo largo del siglo, pero con mayor intensidad a partir de la década de los cuarenta, el país transitaba las vías del centralismo, en lo económico, mediante la adopción de un modo privilégiante
...