ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Galicia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Los movimientos comienzan como ideas que pertenecían principalmente a Antonio Montenegro las cuales promovían el liberalismo para toda clase de etnias como: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas, sin embargo todas estas ideas comenzaron a ser cada vez más comprendidas y escuchadas.

A pesar de que estas ideas llegaron al virrey en su momento él no las tomo en cuenta, sin embargo, el virrey no creía que estas ideas fueran ciertas pero aun así trato de prevenir en 1794 imponiendo un orden y que estas ideas fueran ignoradas por la gente se comienza a imponer castigos a estos idealistas ,como lo fueron el confiscar todos los bienes materiales de Antonio Montenegro quien fue el promovedor principal de esas ideas junto con Aria, pero así comienzan no solo las reglas sino que también comienzan las injusticias y los maltratos al pueblo.

Todo esto fue algo que sucedió en varias regiones de Nueva Galicia, pero a pesar de esto Guadalajara no se vio afectada debido a que no tomaba partido y no había una distancia tan marcada con respecto a los pobladores y los superiores. Las reformas borbónicas, el incipiente nacionalismo criollo, la explotación de los indígenas, la introducción de las ideas liberales francesas de justicia y libertad, y la coyuntura histórica de la invasión francesa en España, fueron factores que beneficiaron la sublevación insurgente en la Nueva España, lo que encontró eco entre los habitantes de la Nueva Galicia en un marco de búsqueda de libertad e independencia que esparcieron los criollos mediante el movimiento armado de Miguel Hidalgo, iniciado en Dolores (Guanajuato) en 1810.

Fabián Acosta, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), explica que de 1808 hasta que se obtuvo la Independencia, en Guadalajara -entonces la Nueva Galicia- no hubo brotes de insurrección, sino más bien simpatía con el movimiento independentista y contra insurgente.

“En Guadalajara no hubo insurgencia, sin embargo, ante la sospecha y el pánico de una posible intervención francesa, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas forma una tropa a la que le llama Los Cruzados, integrada por clérigos, monjes y gente piadosa. Este cuerpo esperaba a que en cualquier momento Hidalgo tomara la ciudad, porque se suponía en la corona española que Hidalgo estaba siendo azuzado por Napoleón”, afirma el académico.

Movimientos armados en la Nueva Galicia

Al Sur de la capital de la Nueva Galicia, en 1810, José Antonio “El amo” Torres, organizó en Zacoalco de Torres un ejército de cerca de tres mil hombres a quienes equipó con palos, lanzas, sogas y algunos fusiles viejos e inservibles. Había otros grupos de insurgentes al mando de Gómez Portugal y Toribio Huidobro. Uno se encontraba en los límites de La Barca y el otro amenazaba por Tepatitlán.

Al enterarse, el Ayuntamiento de la Nueva Galicia propuso al presidente de la Real Audiencia que se organizaran las fuerzas realistas para que salieran a combatir a los insurgentes que se estaban desplegando por distintas localidades “con la finalidad de evitar que se acercaran a la capital. Ante las circunstancias, el Ayuntamiento instó a la junta de seguridad para que dictara las medidas más enérgicas y oportunas, al considerar que el peligro hacia la ciudad crecía conforme los insurgentes se iban acercando”, explica Fabián Acosta.

El gobierno realista tomó las medidas necesarias para combatir a los insurgentes instalados en las inmediaciones del poblado Santa Catarina, cerca de Zacoalco de Torres, a donde envió un ejército de entre 500 y 600 hombres al mando de Tomas Ignacio Villaseñor, quien llegó al lugar el 3 de noviembre de 1810, día que inició la lucha en la que el ejército insurgente derrotó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com