La Nueva arquitectura y la Bauhaus.
Enviado por anapacheco123 • 26 de Noviembre de 2016 • Tarea • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 438 Visitas
La Nueva arquitectura y la Bauhaus.
En este ensayo Walter Gropius, principalmente, hace énfasis en la definición personal que él tiene de lo que denominan “La Nueva Arquitectura”. En pocas palabras es denominada como un renacimiento de la arquitectura, en la que, inicialmente se ve involucrada, la racionalización, que no es más que la libertad otorgada a la arquitectura de la exagerada ornamentación que se tenía en un pasado, el énfasis en la función que se le dio a la estructura, también la nueva concepción que se tuvo del espacio, a través de las armonías, de las cualidades funcionales. La tecnología, que en esos tiempos eran recursos recientes y novedosos, permitió desarrollar nuevos materiales de construcción, que les daban a los arquitectos un sinfín de posibilidades y libertades a la hora de diseñar.
“… quienes no perciben que la Nueva Arquitectura es un puente que une polos opuestos del pensamiento, para asignarlos a una única división del diseño” ciertamente en esta parte del ensayo, resume su concepción de lo que era para él la nueva arquitectura, que no era un nuevo pensamiento impuesto, si no una conexión entre los pensamientos existentes en aquella época, pero tal vez con un enfoque más hacia la utilidad que le daba la sociedad.
Como parte de esta nueva arquitectura, se ve involucrado el término casa pre- fabricada. Que no era más que la implementación de la producción en masa de los edificios, que estuvieran listos para ensamblarse.
Uno de los objetivos de la casa pre-fabricada era la reducción de costos y tiempo de construcción, estos dos factores contribuían al pensamiento racional que se tenía en esa época. También, otro objetivo era el mejoramiento la economía, ya que los edificios que se hacían esa época iban dirigidos hacia la sociedad, que en esos tiempos eran un pueblo obrero en su mayoría.
En general, este tipo de casas no parecían ser muy viables, aunque en aquellos tiempos parecía algo novedoso y acertado, no se veían por el lado de todas las complicaciones que podían conllevar. Desde un punto de vista personal, el concepto de la estandarización que Gropius maneja, para ciertas cosas estaba acertada y muy bien dirigida. Pero al momento de aplicarlo al lugar donde el hombre va a pasar mayor parte de su vida, que es la casa, hace que dicho espacio se vuelva algo monótono y podía a llegar a causas sensaciones y percepciones diferentes a las que se esperaban.
Así como la época pasada que gozaba de ornamentación exagerada y no tenía una función meramente para la sociedad, en el caso de la nueva arquitectura se iba a hacia el otro extremo, donde la simplicidad y la sobriedad eran más evidentes.
Uno de los principales elementos que influyeron en el pensamiento de Gropius, fue la guerra y sus rezagos en todos los ámbitos, social, económico, político, cultural, etc., donde todo tomó su forma definitiva, después de surgir la necesidad de un cambio en su frente intelectual, al igual que el de otros arquitectos de la época.
De este cambio de pensamiento es de donde surgen los cimientos ideológicos de la Bauhaus.
La Bauhaus, fue la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1919. En donde sus talleres se enfocaban, principalmente, en el diseño de artículos de uso diario y el mejoramiento de los modelos para la producción en masa. En ella, se marcaba claramente que la industria y la artesanía son cosas completamente diferentes.
En el ensayo, Gropius menciona que una vez que la Bauhaus se estableció, él empezó a implementar sus visiones de una forma más amplia y concisa, ya que ésta había llamado la atención de un sector muy amplio de Alemania. La Bauhaus fue la consecuencia de la inquietud alemana por mejorar el diseño y actualmente es vista como el mayor aporte al diseño, las artes aplicadas y la arquitectura.
Se basó principalmente en la experimentación. De estas experimentaciones surgieron las primeras investigaciones sobre la estética de la industria, lo que la convirtió en un icono del diseño y la modernidad. Se enfocaban mucho más en realizar estándares y no novedades pasajeras.
“Así la Bauhaus se inauguró con el objetivo especifico de realizar arte arquitectónico moderno que, como la naturaleza humana debe abarcar todo pertinente en su enfoque. Junto con la unión federativa de todas las distintas artes (con los varios manifiestos y tendencias de casa rama del diseño, cada tipo de técnica)” con esto se refiere a que se enfocaron en desarrollar todas las habilidades que se tenían para lograr un mejor desempeño en las aptitudes que debían tener los alumnos de esta escuela.
“Un edificio moderno debe encontrar su significado arquitectónico meramente del vigor y consecuencia de sus proporciones orgánicas. Debe ser honesto consigo mismo, lógicamente transparente y virginal en mentiras y trivialidades, como beneficios, la directa afirmación de nuestro mundo mecanizado contemporáneo y transito rápido” en esta parte del ensayo, como aporte personal, lo que Gropius hace entender es que a pesar de que se lleva un pensamiento diferente nunca se debe perder la esencia del objeto como lo que es, sin pretensiones de otro tipo. Que el objetivo de la enseñanza de la Bauhaus, era reconocer la diversidad de sus colaboradores pero que los productos estaban caracterizados por una uniformidad básica. Pero de igual forma se mantuvieron en contra de los que buscaban identificar casa edificio u objeto en el cual la ornamentación había sido desechada como ejemplo del estilo Bauhaus, y también de los que hacían sus preceptos fundamentales en trivialidades de moda. Gropius menciona que la Bauhaus no pretendía imponer ningún estilo, sistema, dogma o formula, solo ejercer algún tipo de influencia que revitalizara el diseño.
Como resultado satisfactorio, Walter Gropius logró su cometido de dar las bases para un grupo de trabajadores inspirados por un propósito y un deseo común. También, posteriormente diversas escuelas de arte y colegios técnicos adoptaron el currículo Bauhaus, la industria alemana empezó a producir modelos de la Bauhaus y a buscar su colaboración en el diseño de otros modelos nuevos. También muchos de los de los alumnos de la institución obtuvieron puestos en industrias o por parte de la enseñanza en institutos en el extranjero.
Para poder concluir dentro de todos los tópicos que manejaba la escuela de Bauhaus como eran la pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura. Este podría decirse movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el constructivismo ruso, suprematismo, expresionismo y el neoplasticismo. Dejó un gran aporte a la actualidad. Influyó demasiado en la arquitectura moderna, a tal grado de marcar una pauta a la par de la creación de una nueva estética, también se dice que sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico.
...