La Odicea
Enviado por taaatiiiaaanaaa • 29 de Mayo de 2013 • 4.302 Palabras (18 Páginas) • 545 Visitas
CONTEXTO
1. Se sitúa al autor HOMERO en la antigua Grecia en el auge de el conocimiento de esta civilización en donde crecían varios de los grandes pensadores a través de la historia; su movimiento corresponde a la literatura clásica griega que esta comprendida entre los inicios de los escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del imperio bizantino.
2. Genero literario: Épico La Obra de ‘’La Odisea’’ pertenece al género Épico, pues el escrito ficticio y legendario trata de ser aceptado como una realidad, incluye un poco del genero lirico, está dividida en cantos, tiene el subgénero de epopeya y la obra es directa.
3. Los motivos porque el autor escribió la obra: La odisea a diferencia que la Ilíada, fue supuestamente escrita en la madurez de Homero y la Ilíada fue en su juventud, en la odisea trata de mostrar la libertad de pensamiento pues Ulises muestra una forma rebelde de irse en contra a su destino, en esta obra es la primera vez que se muestra a un hombre que se va en contra de los dioses y gana, entonces Homero mas que todo quiso mostrar a un hombre que es dueño de su destino y esto lo impulso a escribir esta obra ( hay estudios que sugieren que no la escribió Homero )
ARGUMENTO
1. TÓPICOS: El amor de Ulises, la lealtad de Penélope y Telémaco, la solidaridad de algunos dioses, la ira de otros, la codicia.
2. Tema: El tema principal es el regreso de Ulises a Ítaca tras la guerra de Troya.
Sensación que produce la obra: admiración por los actos de Ulises y encanto ante todas sus aventuras
RESUMEN:
CAPITULO I
Todos los sobrevivientes de la guerra de Troya regresaron a Ítaca, excepto Ulises quien quedo atrapado por una ninfa la cual lo quería por esposo.
En la casa de Ulises permanecía Penélope y Telémaco los cuales estaban cansados se que los pretendientes de Penélope acaben con sus animales y los dejen en la ruina.
La diosa Atenea encarna en un rey y va a la casa a decirle a Telémaco que sea fuerte, que su padre volverá y que no permita que los pretendientes acaben con sus bienes, los pretendientes muy disgustados y en desacuerdo dijeron que no se irían hasta que Penélope consiguiera esposo e insinuaron muchas cosas.
CAPITULO III
Telémaco se dirigió a la plaza a contarle al pueblo sus desdichas y este fue interrogado, le preguntaron por que los cito, también le propusieron que mande a Penélope a la casa de su padre (abuelo de Telémaco) y que ellos se quedaría disfrutando de los banquetes hasta que ella se decida por un esposo.
Telémaco se negó a esto, y les propuso que le den un buen barco con personas para dirigirse a Esparta y Pilos a buscar noticias de su padre y averiguar si estaba vivo, caso contrario el mismo se encargaría de buscarle un esposo a su madre.
Y así fue y la diosa Atenea lo acompaño en el viaje.
CAPITULO III
Al llegar a pilos se encontraron con Néstor y Telémaco le informa el porque de su llegada al interrogar a Néstor sobre la suerte de su padre el conto que al destruir la ciudad de Troya todos regresaron a sus navíos pero Zeus no hizo fácil su viaje, todo su viaje llevo a Néstor a pilos pero no sabia de la suerte de Ulises aun siendo de la misma tripulación y le recomendó que viera a Menelao que recién llegaba de algunas tierras y estaba cerca de ahí también le ofreció a sus hijos para que le sirvieran de guía mas tarde después de beber vino y ofrendar carne a los dioses Néstor les dice que se queden a dormir, Atenea le agradece, se convierte en águila y se va, los hijos de Néstor le ofrendan oro, un novillo y caballos para que partan al otro día hacia la casa de Menelao.
CAPITULO IV
Telémaco y Pisistrato (hijo de Néstor) encuentra a Menelao en su mansión ofreciendo un festín a sus amigos.
Luego de comer y bañarse Menelao cuenta sus males ocurridos y habla muy bien de Ulises.
Entre tantas conversaciones la esposa de Menelao cuenta como conoció a Ulises y Menelao cuenta como Ulises salvo a todos en el caballo de madera, al siguiente día Menelao le cuenta a Telémaco como Ulises quedo atrapado en una isla por el dios Proteo por no hacerle ofrendas y le cuenta lo de la ninfa Calipso.
Mientras tanto el jefe de los pretendientes dice que se va a matar a Telémaco y Penélope es controlada por un fantasma mandado por la diosa palas
CAPITULO V
Los dioses acordaron mandar a Hermes a exigir a la ninfa que libere a Ulises, esta no se negó y le comunico la noticia y esta le juro que no la mataría, después hizo una valsa mientras la ninfa preparaba manjares para el viaje de 18 días y Poseidón se enojo por la decisión de los inmortales favorables a Ulises y revolvió el mar y también lleno de nubes el cielo, justo antes de que llegaran a la tierra de los faikeanos la diosa Ina tubo piedad y le indico que nadara hasta las costas de los Faikeanos y llevara con el una bandera que le fue entregada.
Ulises paso os días en las olas hasta que por fin miro las costas y se dio cuenta que si seguía una ola podría estrellarlo contra las rocas lo único que lo clavaria era un dios que se apiade de el y Atenea fue la que se apiado de el al llegar a las costas se cubrió con hojas gigantes y durmió y descanso.
CAPITULO VI
Mientras Ulises dormía la diosa le dijo a la hija del rey que lave su ropa en el rio, ahí estaba Ulises entonces mientras la hija del rey lavaba la ropa con sus doncellas y jugaba a la pelota atenea hizo que la pelota se desvía y callera al mar, las doncellas gritaron y Ulises despertó y cubrió con una gran rama su desnudez, l suplico ayuda y alabo a la única que no se fue corriendo Nausica (la hija del rey) ella dijo que lo ayudaría, mando a sus doncellas por comida , ropa y aceites para que se bañara, después se puso las ropas cedidas por la hermosa mujer Nausica le dijo que una vez llegado al pueblo evite las palabras amargas, que se arrodille ante su madre Palas y le suplique alojamiento, pero por miedo no fue dado.
CAPITULO VII
Ulises llega a la ciudad en medio de un nube que el no veía, fue conducido por atenea encarnada en una mujer del pueblo hacia el palacio de el rey Aquino al llegar Atenea le aconseja que venera a la esposa de Aquino, Arete que es por ende la honorable Reyna, Ulises abraza con ambas manos las rodillas de la Reyna y le ruega que le ayude a volver a su patria el rey lo sienta en una silla apropiada le da de comer y de beber, el rey les dice a todos que puede Ulises sr un dios a lo que el responde que no es ni semejante a un dios todos lo aplauden y se van, luego quedan solos el la Reyna y el rey después de interrogarlo acuerdan que
...