La Odisea 1 2 3
Enviado por pesca92 • 13 de Junio de 2015 • 3.409 Palabras (14 Páginas) • 200 Visitas
CANTO 1
Los Dioses Deciden El Regreso De Ulises
Invocación A La Musa
* Se le pide a la Musa, hija de Zeus, que cuente la historia de Ulises, que luego de la batalla de Troya, y gracias a la furia de Poseidón, estuvo veinte años fuera de casa, y que volvió disfrazado, luego de soportar mil penas, para matar a los pretendientes que acosaban a su esposa y a su hijo Telémaco.
El Regreso Postergado
* Luego de diez años de acabada la guerra, Ulises era el único de los peleadores que no había vuelto a su hogar en Ítaca.
* En su viaje de vuelta a casa, Ulises había anclado su barco en la isla donde vivía Polifemo, el cíclope hijo de Poseidón, y, luego de que éste los atacara, Ulises lo venció dejándolo ciego.
* Poseidón estuvo tan furioso con Ulises, que hizo que su viaje fuera una travesía llena de peligros.
* Como Ulises era el único que no había vuelto a Ítaca, todos lo tomaban por muerto y millones de hijos varones de familias poderosas pretendían casarse con Penélope, la esposa de Ulises.
La Cabeza De Zeus
* Atenea, la diosa hija de Zeus, decidió que ya era tiempo de ayudar a Ulises a que volviera a su casa, por lo que, aprovechando que su tío Poseidón no estaba, se lo planteó a su padre, diciéndole que la ninfa Calipso lo tenía prisionero y que ya era hora de que lo liberara.
* Zeus accedió a las súplicas de su hija, diciendo que su hermano debería entenderlo.
* Atenea le propuso que mientras ella iba a Ítaca a darle la noticia al hijo de Ulises, Telémaco, que Hermes, el mensajero de los dioses, fuera a la isla de Calipso y le ordenara liberar a Ulises.
* Zeus le dijo que primero debía ella ir a Ítaca y luego mandarían a Hermes.
Penélope Y El Sudario
* Durante los años en que Ulises estuvo perdido, Penélope y Telémaco sufrían todo tipo de males, ya que los pretendientes de Penélope estaban desabasteciendo al reino debido a que todos los días exigían comer un banquete digno de ellos, e ignoraban o se burlaban de Telémaco.
* Pero, como Penélope no quería casarse con ninguno porque sabía que Ulises volvería, les dijo a los pretendientes que cuando terminara el sudario para el anciano padre de Ulises, Laertes, elegiría a su esposo, y todos pensaban que ese sudario debería ser una exquisita obra de arte, ya que no terminaba nunca de terminarlo.
* Una noche, una sirvienta descubrió a Penélope destejiendo el sudario, y, al no comprender cómo podía rechazar a tantos pretendientes, la delató.
* Penélope no supo qué hacer, más que darles esperanzas a todos y tratar de convencerlos de que Ulises estaba vivo.
Atenea En Ítaca
* Atenea se preparó, agarró su lanza de bronce y partió a Ítaca.
* Una vez frente a los umbrales del palacio, Atenea se convirtió en Mentes, el rey de los tafios. Al entrar, observó con furia a los pretendientes.
* Al ver a Mentes, Telémaco le ofreció comida y bebida. Pero Atenea fue directamente a donde estaban las jabalinas de Ulises y dejó su lanza allí.
* Telémaco, al no poder contenerse, le contó a Atenea cuánto extrañaba a su padre y cuánto odiaba a los pretendientes. Al termina, Telémaco invitó a Mentes a sentarse.
* Al sentarse, Atenea le contó a Telémaco que era Mentes, el rey de los tafios y que estaba ahí para ver a su amigo Laertes. Pero Telémaco le contó que su abuelo vivía en el campo, por lo que Atenea fingió sorprenderse al enterarse que era el hijo de Ulises, y le preguntó qué hacían esos hombres en la casa del rey, y agregó que todos lo pagarían cuando volviera el rey.
* Telémaco no estaba tan seguro de eso, por lo que Atenea le dijo que no se preocupara, que su padre volvería, y, al ver que no se convencía, le dio una tarea, le ordenó que fuera a Pilos y a Esparta para hablar con los reyes Néstor y Menelao, respectivamente, y le ordenó que les preguntara si sabían si su padre vivía o no. Si ambos le contestaban que Ulises había muerto, entonces debía volver a Ítaca y buscarle un esposo a su madre, sino tendría que soportar los abusos de los pretendientes un tiempo más hasta que su padre volviera.
* Antes de irse, Atenea le dijo a Telémaco que no le faltaba valentía, solo confianza.
* Al entrar al palacio, todos los pretendientes se enmudecieron ya que Penélope apareció bajando las escaleras. Entonces, antes de que se fuera a sentar a la mesa, Telémaco frenó a su madre y le dijo que volviera a sus habitaciones, que él se encargaría del palacio, lo cual Penélope obedeció.
* Cuando su madre hubo entrado a su habitación, Telémaco les dijo a los pretendientes que a la mañana siguiente haría una asamblea en el ágora porque tenía que decirles muchas cosas. Dicho esto, los pretendientes terminaron de comer y se retiraron.
CANTO 2
Telémaco Enfrenta A Los Pretendientes
La Asamblea
* Cuando surgió la Aurora, hija de la mañana, tiñó el cielo de una luz rosada. Al levantarse, el joven Telémaco le ordenó a los heraldos que fueran a convocar a todos en Ítaca al ágora, y, cuando vio que todos estaban congregados allí, salió del palacio.
* Una vez en el trono donde se sentaba su padre, Telémaco les explicó a los itacenses dijo que él los había convocado porque quería hablarles sobre los pretendientes de su madre, que estaban trayendo ruinas a Ítaca, y pidiéndoles a todos los itacenses que lo acompañen en la indignación.
* Al oír esto, el insolente Antínoo, uno de los pretendientes, culpó a Penélope de todo lo que estaba sucediendo ya que ella no se decidía por uno de los pretendientes.
* La furia de Telémaco se multiplicó, y le contestó a Antínoo que si tanto les fastidiaba la situación que se largaran, y que si no se largaban, había una posibilidad de que la próxima vez que entraran en el castillo, no volvieran a salir.
* Al terminar de hablar Telémaco, dos águilas aparecieron volando en el cielo muy juntas y sobrevolaron por encima de todos los presentes, hasta que se fueron a las altas cumbres de donde provenían. Cuando las aves desaparecieron, Haliterses, un viejo adivino, predijo que un enorme mal les esperaba a todos los pretendientes si no cesaban en su intento de casarse con Penélope, ya que Ulises volvería y los mataría a todos, y, al terminar de decir esto, otro de los pretendientes, Eurímaco, comenzó a burlarse de Haliterses.
* Telémaco les pidió a los itacenses que lo ayudaran brindándole un barco y una tripulación de veinte hombres para ir a Pilos y a Esparta, y les explicó lo que Atenea, disfrazada de Mentes, le había encomendado.
* Al oír esto, Mentor, un gran amigo de confianza de Ulises, y el encargado por él de proteger y cuidar a su familia, se levantó
...