La Paz
Enviado por nikosos • 24 de Junio de 2013 • Tesis • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 285 Visitas
¿REALMENTE EL CAMBIO CONSTRUYÓ LA PAZ?
ENSAYO PERIODO PRESIDENCIAL: ANDRES PASTRANA (1998-2002)
Es bueno empezar diciendo que el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), si bien fue caracterizado, o mejor, criticado por su política de “negociación de paz” con las FARC y la guerrilla, y junto a ello su “zona de despeje” que para muchos significo entregarle el país a las fuerzas revolucionarias en bandeja de plata; es de recalcar que a la vista de todos están los resultados que se produjeron: un aumento desmesurado en el nivel de secuestros en la zona que supuestamente el presidente había entregado con miras a dar un paso hacia la Paz, pues bueno, las cosas pasan por algo y de todo se aprende, pues con estos resultados catastróficos pudimos el Presidente y todos los Colombianos darnos cuenta que definitivamente esa no era la solución al problema que para esas épocas nos estaba afectando con mayor profundidad “el conflicto armado interno”, pues la verdad no se sabe si ahora con la “seguridad democrática” se hayan conseguido mayores logros, solo podríamos agregar que sin lugar a dudas este problema necesita una solución si queremos algún día convertirnos en una de las potencias mundiales.
Ahora el ex presidente Andrés Pastrana es catalogado como el peor presidente en la historia de Colombia, es de humanos cometer errores, el problema se agrava cuando en medio de esos problemas se encuentran personas inocentes que terminan siendo los afectados en una sucesión completa de pésimas decisiones. Pues bueno, aparte de un sin número de críticas se encuentra una verdad oculta y es que el 25 de Enero de 1999, se produjo un gran terremoto que partió en dos el eje cafetero y con esto el país entero, es aquí donde empieza la labor heroica del mismo gobierno al que tanto critican. Es de admirar que las políticas económicas durante lo restante del periodo giraron sobre el pilar de reconstrucción del eje cafetero, decimos que es de admirar, porque tal vez se dejaron de lado algunos “objetivos nacionales” que tal vez para otros presidentes sería imposible abandonar.
Con lo anterior nos referimos a que este gobierno dejo a un lado el pensamiento egoísta y pensó mas en las miles de personas que lo habían perdido todo a consecuencia del sismo, para algunas personas pueda que valga esto mas, como los más desprotegidos y olvidados, y decimos que pueda que valga mas, porque precisamente es a los menos pudientes a quienes nos interesa más construir un país sin desigualdades, un país en el que todos valgamos por igual y la renta sea distribuida equitativamente, un país en el que los ingresos y subsidios del pueblo sean para el pueblo y no para el que mueva mas influencias, un país…en el que todas las caras posean una sonrisa.
“El llamado Eje Cafetero está conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Sobre la Cordillera Central, en medio de tierras agrestes y escarpadas se encuentra esta región más conocida por su exquisito café, que ha sido la columna vertebral de la economía colombiana. El 25 de enero de 1999 a la 1:19 de la tarde se presentó un sismo con intensidad de 6.2 en la escala de Richter con epicentro en Córdoba (Quindío), dejando más de 700 muertos, por lo menos 1800 heridos, más de 200.000 personas afectadas, la ciudad de Armenia semidestruida y por lo menos 7 municipios del departamento, como también una parte de Pereira (Risaralda), en donde se reportaron 37 muertos, 450 heridos y más de 5.000 personas afectadas” .
Traemos a colación este lamentoso episodio para recalcar el buen manejo de las políticas económicas que se realizo en torno a la catástrofe:
El terremoto del 25 de enero del 99 no solo dejo a su paso miles de damnificados sino que también desencadeno una emergencia económica repercutiendo en una gran escala en las tasas de desempleo, ya que estas alcanzaron un incremento histórico llegando hasta el 20,1% en el tercer trimestre de 1999.
Para contrarrestar los grandes índices de desempleo que se habían disparado después del terremoto del eje cafetero, el gobierno incentivó el empleo así: generación de empleo mediante contratación, recolección y disposición de escombros a personas que debido al suceso habían perdido todas su fuentes de ingreso.
Además de esto el gobierno tomo ciertas medidas para lograr que el empleo aumentara e incentivara en la zona del desastre:
- Estudios pertinentes para lograr encontrar las variables necesarias para estimular la creación de empresa y con ella la generación de nuevos empleos.
- Se realizaron alianzas estratégicas con las diferentes organizaciones adscritas a la Federación Nacional de Cafeteros para poner en marcha proyectos productivos en el sector agrícola.
“También se realizó un programa de reconstrucción de las viviendas particulares, los edificios públicos y las edificaciones comerciales, industriales y financieras de la zona afectada. En relación con las viviendas situadas en áreas de riesgo y afectadas por el sismo, a cambio de la entrega de su inmueble al municipio, la familia propietaria o poseedora tuvo derecho a recibir un subsidio de cuatro millones de pesos, el cual fue entregado por el FOGAFÍN” .
Además de esto el gobierno adelanto programas sociales tendientes a reconstruir la zona en los ámbitos, educativos, sociales y culturales, ya que estos aspectos son de suma importancia al momento de pretender reconstruir algo que ha sido demolido por completo.
Pero además de la gran labor que nosotras decidimos llamar “heroica”, existen otras variables que es pertinente nombrar:
En cuanto al crecimiento podemos mencionar que: A principios del año de 1999 se observaba un decrecimiento de las exportaciones hasta de un -11% y en el segundo trimestre del mismo año el gobierno consiguió hacer que las exportaciones pasaran a un 0% de crecimiento. Y se realizaron proyecciones para que a finales de 1999 las exportaciones tuvieran un crecimiento del 9% y de un 12% para el 2002. Lastimosamente las proyecciones realizadas no se cumplieron, cabe decir, que evidentemente durante este gobierno si hubo un crecimiento notorio en el nivel de exportaciones al pasar de un -11% en 1999 a un 3,5% a finales del 2002. Y sin lugar a dudas un crecimiento en las exportaciones genera un aumento del PIB.
En cuanto a la balanza de pagos según el plan nacional de desarrollo del ex presidente Andrés Pastrana Arango se estimo que para el final del año 1999 los movimientos de dinero desde Colombia hacia el exterior superarían a las entradas en 1.3% además de una proyección donde tres años después se situaría en el 3%, mediante el financiamiento externo y la inversión extranjera a fin de lograr dichos márgenes.
A pesar de los esfuerzos de la Junta Directiva del Banco de la
...