La Perestroika
Enviado por hernanmorenol • 31 de Agosto de 2012 • 492 Palabras (2 Páginas) • 3.012 Visitas
Perestroika - ¿reconstrucción o destrucción?
La Perestroika, lo que en ruso significa reconstrucción, fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía, puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, produjo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.
Al comienzo de los 80 los fenómenos de crisis habían abarcado todas las esferas de la vida pública: racionamiento, colas, mercado negro, baja productividad, maquinaria anticuada, escasez de viviendas. Todo esto demostró la evidente necesidad de los cambios. En 1981 los volúmenes de la producción en algunas ramas habían bajado en comparación con los años 70. Las grandes derrotas siempre movían a Rusia hacia los cambios, cuando era necesario superar por medio de las reformas la estancación en la economía y prepararla para un nuevo tirón en la carrera de la guerra fría. Por la iniciativa del presidente Gorbachov en abril de 1985 el Comité Central del PCUS proclamó el inicio del programa para acelerar el desarrollo socioeconómico del país. El objetivo del programa era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local. Se propuso desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, la reducción del alcoholismo y el ausentismo laboral. Se llevó a cabo una cierta democratización de la vida política que incluía la Glasnost - transparencia informativa.
En esa época yo era una estudiante del bachillerato, vivía en una ciudad industrial cerca de Moscú, Penza, y no me preocupaban mucho los cambios drásticos que comenzaban a sacudir mi país. Al principio los cambios no fueron visibles, pero los métodos, con los cuales se llevaba a cabo cada doctrina del gobierno, me parecían muy ridículos y provocaban una especie de risa sarcástica. La constitución de la Unión Soviética declaró el derecho a trabajar como una obligación ciudadana; partiendo desde este punto de vista fueron formados los comités de apoyo al gobierno, para hacer el seguimiento al cumplimiento de las normas establecidas por el Comité Central del Partido Comunista, con respecto a tal obligación. Miles de funcionarios con trajes elegantes andaban en todas las ciudades del país durante la jornada laboral atrapando los renegados, la gente que estaba en la calle sin tener ningún vinculo laboral. Esta casería de “perezosos” con el tiempo se convirtió
...