ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Plaza Fray Antón De Montesinos Como Patrimonio Histórico De La República Dominicana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

“La Plaza Fray Antón de Montesinos como patrimonio histórico de la República Dominicana”

“Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”- Anónimo

Si bien es dicho que conocer la historia propia de nuestro país es parte de la educación de cada dominicano, muchas veces tendemos a ignorar aquellos monumentos que suelen recordar, básicamente, de dónde provienen los ciudadanos de un pueblo. La Plaza Fray Antón de Montesinos es uno de los tantos que se encuentran en la lista de los monumentos ignorados por el pueblo dominicano. Ubicada en la avenida George Washington de la ciudad de Santo Domingo, próximo a las calles José Gabriel Gracia y 19 de Marzo, comprende una estatua de Fray Antón de Montesinos en la cual este se encuentra de pie, hablando, y con una de sus manos haciendo la alusión de hacerse escuchar más alto. Alrededor de esta se construyó una plaza con el fin de ser utilizada para actividades culturales y de recreación del pueblo dominicano. (Conéctate, 2014)

Esta Plaza fue construida en 1982, como donación del presidente mexicano de la época, Juan López Portillo. Un año más tarde, en 1983, es inaugurada durante el mandato presidencial de Salvador Jorge Blanco. Para ese año, el país se encontraba inmerso en una crisis económica, razón por la cual el expresidente, ya fallecido, Salvador Jorge Blanco, decide implementar medidas como la aplicación de ITEBIS y la firma de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. (Tejada, 2012). Su diseño se le atribuye al escultor mexicano Antonio Castellanos Basich. Castellanos Basich es reconocido a nivel mundial por ser uno de los principales escultores de la cultura mexicana. Pupilo de Federico Canessi, otro gran escultor mexicano, Castellanos Basich ha sido el responsable de muchas de las esculturas que hoy decoran todo México, como es el caso del medallón del reconocido artista mexicano Diego Rivera y el altorrelieve de la Virgen de Guadalupe. La estatua de Fray Antón de Montesinos, está hecha de piedra y bronce, y mide aproximadamente 15 metros de altura. (Fundación Wikipedia, 2014)

Fray Antón de Montesinos, figura escogida para representar la estatua debido a su rol en la historia dominicana, fue un misionero y fraile dominico-español, quien llega a la isla en 1510, junto a un grupo de frailes dominicos, provenientes de la escuela misionera de San Esteban de Salamanca. Al llegar a la isla, Fray Antón de Montesinos y los demás frailes deciden levantar una pequeña iglesia y un pequeño convento. Un año luego de estar establecidos en la isla, viendo los horrores que se cometían día a día a los indígenas, el prior Pedro de Córdoba, con la voz fuerte de Fray Antón de Montesinos, deciden hablar públicamente, dando así el reconocido Sermón de Adviento. En 1511, en el cuarto domingo de Adviento, Fray Antón de Montesinos sube al pulpito e inicia su sermón con la frase en latín: “Ego vox clamantis in deserto” (“Soy la voz que clama en el desierto”). En 2011, se cumplieron 500 años de la proclamación de dicho discurso. Bartolomé de las Casas afirma que terminado el sermón, los españoles que allí estuvieron se quedaron atónitos. Luego del sermón, un grupo de españoles, entre los cuales se encontraba Don Diego Colón, visitan el convento con el fin de verificar que dicho sermón haya sido hablando con el consentimiento de los demás frailes. Debido a que los españoles no mejoraron el trato hacia los indígenas, Fray Antón de Montesinos se ve en la posición de realizar otro sermón, el domingo siguiente, esta vez presentando evidencias de que las palabras dichas en el primer sermón eran totalmente verídicas. A pesar de esto, los españoles redactaron cartas a los reyes de España denunciado que los frailes habían llegado a la isla con el fin de cambiar la doctrina y hacer uso de los indios como si fueran suyos. Los reyes de España creyeron estas acusaciones y los frailes fueron exiliados de la isla, ya que se les fue prohibido predicar, partiendo así a la actual Venezuela y demás comunidades indígenas de América del Sur donde siguieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com