La Política Del Espíritu
Enviado por profevaleria2014 • 9 de Junio de 2014 • 835 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
“POLÍTICA DEL ESPÍRITU” Y “POESÍA PURA” DE PAUL VALERY
“¡Es preciso conservar, en nuestros espíritus y en nuestros corazones, la voluntad de lucidez, la nitidez del intelecto, el sentimiento de la grandeza y del riesgo, de la aventura extraordinaria…!”
POLÍTICA DEL ESPÍRITU fue una conferencia pronunciada en 1932 y POESIA PURA, PALABRAS PRELIMINARES encabezó una colección de poemas de Lucien Fabre en 1.920.
En el caso del primer texto, piensa los diferentes sucesos históricos en relación con la literatura francesa. Para dicho análisis se vale del concepto de espíritu que abarca todas las esferas de la vida humana. Este término no es tenido en cuenta desde un aspecto metafísico sino como una fuerza generadora de cambios. Los mismos son observables en la ciencia, la literatura, la política, etc.
Analiza el pasado reciente de su país, viéndose a sí mismo como un sujeto social en medio de fuerzas generadoras de cambios e inclusive desde su lugar de intelectual. Pero, nos alerta acerca de que no realizará ninguna conclusión al respecto. Tal vez, porque estos sucesos históricos son demasiado recientes y requieren una mayor distancia temporal para ser vistos de una forma más objetiva. Su intención es demostrar qué es el espíritu y lo que le ha hecho al mundo.
En primer lugar, ve a Francia envuelta en un clima de incertidumbre y ansiedad. Comienza a dar las primeras pinceladas de lo que el mismo denomina “cuadro del desorden”. El mismo, resultado del efecto que produce constantemente el espíritu de cada ser humano, al poseer espíritus dirigidos a intereses opuestos se generan estas oposiciones de ideas y caos. Lo positivo surge en el arte, ya que el espíritu transforma la sensibilidad en música, un cuadro, etc. Es una forma de sublimar la hostilidad que subyace en esta fuerza. Cuando no está creando se encuentra destruyendo.
• Cambios en la vida humana, consecuencia de la civilización. Pasamos de ser animales a tener necesidades artificiales. Por ejemplo, la noción de pasado/ futuro. El ser humano termina por estar fuera del tiempo porque “vive muy poco en el instante mismo”, en el presente. Sólo el placer o el dolor nos mantienen en el presente. Vivimos continuamente en el futuro: la PREVISIÓN es la base de la civilización.
YO PURO: es la universalidad que cree poseer el ser humano y depende de su capacidad especulativa.
• El espíritu huye de la repetición, de la monotonía por eso necesita del cambio y de la inestabilidad.
• Al espíritu le cuesta reconocer lo social. Ama el desacuerdo.
• Intelectual europeo visto desde la metáfora de Hamlet, se pregunta “¿En qué voy a convertirme? ¿Qué es la paz? En su caso, sólo le queda creer en sí mismo ya que es un escéptico de las religiones y la
...