ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16

La política es y será siempre una forma natural del hombre para organizarse en torno a la sociedad. Puede que sufra muchos cambios con el paso del tiempo y de los años, pero el fin debiese ser el mismo, el ayudar al individuo a subsistir en la sociedad.

Hace muchos años atrás, política y libertad eran términos análogos, iban tomados de la mano, no como hoy en día, ya que en la sociedad moderna, ambos términos se han desprendido por completo llegando a causar una sociedad deteriorada en donde no se llevan a cabo los objetivos que debiese cumplir una política real. Es por eso que podríamos preguntarnos ¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido el Estado y los cambios que ha sufrido la política?, ¿Hoy en día tiene un real sentido?, ¿Son términos análogos movimientos sociales y partidos políticos?, y finalmente ¿Quiénes deberían tomar el poder, los movimientos sociales o los partidos políticos? o planteándolo de otra manera ¿Pertenecerá el poder de derecho a la mayoría o a los ricos?

Si comenzamos a darnos una vuelta en lo que ha sido el estado y la política podemos encontrar vinculaciones a lo divino y pequeños territorios autárquicos como la polis; gobernadas por la aristocracia. Al comienzo de la decadencia de Grecia aparece una nueva ciudad estado, llamada civita, con las mismas características de una polis, pero tiene la idea de formar una REPÚBLICA. Más adelante, se restaura la república y pasa a llamarse IMPERIO, un territorio extenso dirigido por un emperador ayudado por la burocracia. Posteriormente la nueva forma de organización serán las CIVITAS CRISTIANAS en donde el Señor Feudal tiene la autoridad bajo su feudo (campo), es él quien dirige a los trabajadores. Finalmente damos paso a la última etapa de organización política, el “ESTADO”. Reemplazando la fragmentación feudal, en donde se tiene unidad política y territorial, soberanía, población y territorio definido. Todos estos tipos de organización tienen como finalidad hacer sobrevivir en sociedad al hombre, buscando acceder a la armonía y buena organización. Esto es lo que conocemos hoy en día en nuestro país y alrededor del mundo como Política.

La política es algo que surge espontáneamente para la organización de nuestra sociedad(es lo que hace considerarnos un animal racional), tomando consigo soluciones para el individuo en colectividad. En mi opinión hoy en día el objetivo de la menospreciada política es el mismo que ha tenido antes (velar por los derechos del hombre), sin muchos cambios en la manera de llegar a aquel propósito. Siempre ha estado comandada o capitaneada por unos pocos, los “con poder”, que sin duda, no pueden lograr nada sin plata y sin sus subordinados. Claramente son unos pocos personajes ejerciendo el poder sobre una gran masa de pobladores. Creo que la política es una manera de ordenar el mundo (un país, una región, hasta un grupo minoritario) y algo innato del ser humano. Pero los que la han llevado a cabo, gobernando continentes enteros y países, no han pensado en los que están siendo gobernados, sino en su bolsillo y en su persona. Aclarando que no todos están involucrados en esa masa de políticos movidos e interesados solo por el dinero, también hay otros que hacen las cosas para cubrir los intereses de la clase socioeconómica a la cual pertenecen, dejando de lado las otras clases sociales. Aunque hay algunos que si quieren el bien común, tanto para el ABC1 y para la gente del mundo popular (clases medias y pobres).

Quedando claro entonces, que en todo lugar se ejerce política.

No obstante, hoy en día esta desvirtuada y ha perdido credibilidad, la gente está despertando y ya está exhausta de escuchar siempre las mismas promesas. No se ve de una manera correcta o como una forma de organizarse, ya muchos han perdido el interés hacia ella, porque la asocian a los que juegan a tener el poder para ejercerla. Claramente ellos han creado un concepto erróneo en las personas. Cuando esta se desarrolle como tal, buscando el progreso para llegar al verdadero objetivo, se valorará y se cambiará aquel concepto errado de política.

Al Estado, desde su inicio se le otorga el derecho de coacción, es decir, la autoridad para sancionar cuando un derecho es violado. Pasado el tiempo se le agrega que debe garantizar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, velar también por los derechos naturales de los individuos (para que estos sean respetados por ellos mismos, sin que se pasen a llevar unos a otros). Basándome en los aconteceres de hoy, los partidos políticos no están cumpliendo el rol que debiesen cumplir, ocupan el poder de su cargo para cubrir sus intereses personales. Mucha gente cree que los gobernantes, son empresarios que encontraron un buen negocio en la política. Maniquís que no cumplen ninguna función y solo figuran en la TV como sustituto de gobierno, no cumplen rol alguno en lo estatal, o simplemente unos cambian sus ideales por dinero, cobrando sueldos sin ganarlos. Siendo así un fraude gobernando.

Por lo tanto, podríamos decir que, para que la gente se sienta a gusto y gobernada por un buen líder, el gobierno debe hacerla sentir parte de este.

“Gobierna mejor quien gobierna menos”.

Lao – Tsé, Sabidurías, [en línea], disponible en: <<http://www.sabidurias.com/cita/es/4817/lao-tse/gobierna-mejor-quien-gobierna-menos>>

Por todo esto, nace un tipo de organización, a la que se le denomina “Movimientos sociales” siendo este un organismo que se dedica a temas sociales y políticos, teniendo como finalidad cambiar el modelo político y social establecido.

Los movimientos sociales a pesar de las diferencia con los partidos políticos, comparten un cierto equilibrio organizativo, una comunidad de objetivos e interés entre sus miembros, un fin organizado y coordinado; y por último la voluntad de intervenir en la política alcanzando así finalmente un conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com