La Prehistoria y la Historia
Enviado por andersguerra • 17 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 5.115 Palabras (21 Páginas) • 437 Visitas
La Prehistoria y la Historia
Prehistoria
Es el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.
Etapas de la Prehistoria
Paleolítico
Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.
Economía: Caza y recolección. Sociedad: Hordas sedentarias y vivían en cuevas. Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales. Aportaciones
Culturales: La música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.
Mesolítico
Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.
Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.
Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a destinarse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.
Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.
Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).
Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.
Neolítico
Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.
Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.
Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes). Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.
Religión: Politeísta Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.
Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales. A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.; la Edad de Bronce, a partir de! año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C.
Edad de los metales
La edad de los metales inicia después del periodo neolítico, es una etapa en la que se presenta un importante cambio debido a la revolución tecnológica que trae consigo el descubrimiento y uso de los metales en las herramientas de trabajo cotidianas.
Economía: el descubrimiento y la utilización de minerales (cobre, bronce u hierro) permitió que los pueblos agrícolas crecieran dando paso a centros urbanos que se convirtieron en ciudades-estado o pequeños reinos, la agricultura tuvo un enorme impulso gracias técnicas innovadoras como lo fue el drenaje y la irrigación. Aparece el comercio y la navegación con barcos de vela.
Sociedad: los metales fueron aprovechados para fabricar armas, lo que permitió que algunos reinos controlaran otros por medio de las guerras, dando paso los primeros Imperios, donde se crea una sociedad jerarquizada, crece la densidad de la población, aparece una clase guerrera, desaparece la igualdad y surgen los esclavos.
Política: El control sobre los reinos vecinos y el surgimiento de los imperios trajo consigo la aparición del primer Estado, es decir, la primera autoridad política reconocida como un Rey.
Religión: Aumenta el poder de los sacerdotes y aparecen dioses bien definidos. Con una sociedad organizada por jerarquías se presentan los ritos funerarios y la construcción de cámaras individuales como reconocimiento de la persona como individuo y no como colectividad.
Cultura: La creación de las armas y las guerras desarrolladas con intenciones de dominio de los reinos más fuertes sobre los más débiles, significo un cambio en la cultura y la ideología humana, la guerra y las armas se volvieron parte de la vida cotidiana, del orgullo y honor del hombre.
Prehistoria en América y Panama
Prehistoria de América
Se considera como Prehistoria de América al periodo que se extiende desde la aparición de los primeros pobladores del continente, hasta la invención del primer sistema de escritura americano.
El estudio de la Prehistoria de América se ha dividido en cinco periodos distintos de evolución: el periodo del Paleoindio, el periodo Arcaico, el periodo Formativo, el periodo Clásico, y el periodo Posclásico.
Paleoindio
Este periodo es equivalente al Paleolítico europeo y corresponde a la época que se extiende desde la llegada de los primeros hombres a América (40.000 a. de C.) hasta el descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica (10.000 a. de C.), y es la etapa más larga de la Prehistoria americana. Su principal característica es que los primitivos americanos se organizaban en bandas nómadas que se dedicaban a la caza de grandes mamíferos herbívoros y a la recolección de frutos silvestres.
En el aspecto material, los hombres del Paleoindio desarrollaron puntas de lanzas y flechas, además, algunos grupos ubicados en las zonas costeras, se especializaron en la pesca y en la extracción de mariscos.
Arcaico
El periodo Arcaico comienza con el descubrimiento de la agricultura en el año 10.000 a. de C., y se estima que el cambio climático acaecido durante esta etapa del desarrollo prehistórico americano fue fundamental para la evolución de las bandas de cazadores y recolectores. Las alteraciones en los paisajes geográficos causaron la desaparición de los mamíferos pleistocénicos, el principal componente de la dieta del Paleoindio, y el calentamiento de la superficie
...