ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prehistoria y la Historia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

1-La Prehistoria y la Historia (tarea N°1)

1.1 La Prehistoria

La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del homo sapiens (Hombre ) hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados.

Los estudiosos del tema han dividido el estudio de la vida de los seres humanos en dos grandes períodos, la prehistoria y la historia, las que se dividen al momento de aparecer la escritura, lo que ocurrió aproximadamente en el año 4.000 antes de Cristo.

Debido a la gran cantidad de años que comprende la prehistoria y los diferentes hitos ocurridos durante ella, los investigadores la dividen en varios períodos, comenzado por el más antiguo de todos, la Edad de Piedra. Esta etapa de la prehistoria se caracteriza por que es allí donde la piedra se transforma en la principal herramienta del hombre, constituyéndose como el material más trabajado. A su vez, la edad de piedra se divide en el Paleolítico, el Mesolítico y en el Neolítico. Durante el Paleolítico el hombre comienza a utilizar la piedra y a crear herramientas muy precarias, las que con el tiempo se irían perfeccionando, de este modo, podían suplir sus necesidades, las que sólo se giraban en torno a conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales. Se cree que durante esta época el hombre descubrió accidentalmente el fuego y se realizaron las primeras manifestaciones artísticas con el arte rupestre.

Durante el Mesolítico, luego de la Era glacial, el planeta se invadido por la selva, lo que le permitió al hombre establecerse en las orillas de los ríos, donde cazaban peces, aves y otra clase de animales, además comenzaron a utilizar la madera para la fabricación de múltiples artefactos.

Posteriormente, en el Neolítico, el hombre realizó grandes avances, sobretodo en torno a la producción de alimentos a partir de la domesticación, tanto de animales como de plantas. Además comenzó la fabricación de artefactos en los que podían guardar semillas y alimentos para las épocas de escasez, es decir comenzó la alfarería. Por otra parte, a partir del uso de las fibras de plantas como el algodón y el lino se dio inicio a la fabricación de telas.

Finalizada la Edad de Piedra, se da inicio a la Edad de los metales. A lo largo de este período el hombre evolucionó en gran medida, ya que fue capaz de incluir a los metales en la fabricación de herramientas y todo tipo de artefactos. Al igual que la Edad de piedra, la era de los metales también es dividida en 3, división realizada a partir del metal más utilizado. De este modo, se conocen la Edad del Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Como es de suponer, gracias a los metales fue posible la fabricación de cuchillos, espadas, vasijas y todo tipo de herramientas que facilitaron la vida del ser humano en muchísimos aspectos.

1.1.1 Fuentes de la Prehistoria.

A simple vista o a través de excavaciones se han encontrado diversos tipos de fuentes como: restos fósiles hallados en distintos lugares; dibujos y grabados vinculados al interior de las cuevas en forma de pinturas, conocidos como arte parietal o rupestre; también se han encontrado objetos y piezas dejados por el hombre que hace muchos años fueron herramientas de trabajo (armas, vasijas, joyas, construcciones); entre los descubrimientos igualmente se encuentra la existencia de obras públicas en ruinas (caminos, puentes, casas, murallas, pirámides, canales), que han permitido conocer el modo de vida de los pueblos del pasado y sus cambios en el tiempo.

La prehistoria para recabar información consta de varias fuentes como los son : antropológicas , arqueológicas , audiovisuales , cronología científica , etnografías, paleontológicas y textuales.

1.1.2 Las ciencias auxiliares.

Como no hay documentos escritos el prehistoriador investiga los vestigios que ha dejado el hombre primitivo por medio de las ciencias auxiliares las cuales les presentamos a continuación:

Arqueología: Del griego archaios, "viejo" o "antiguo", y logos "ciencia", disciplina auxiliar de la Historia que se dedica al estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida, con el fin de llevar a cabo una reconstrucción de la vida de las sociedades antiguas, tanto prehistóricas, como ya propiamente históricas

Paleontología: Disciplina que se ocupa del estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos ya desaparecidos.

Antropología: Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica y social. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación al medio de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas y manifestaciones de las personas en las sociedades humanas (lengua, cultura, costumbres, religiones...

Tipología: Estudia las industrias de piedra, de hueso y de cerámica.

Estratigrafía: Muestra el orden y las condiciones en que se han depositado los sedimentos en relación al tiempo.

Palinología: Estudia las esporas y granos de polen para reconstruir el paisaje vegetal.

Paleoetnología: Intenta con ayuda del conocimiento de las sociedades primitivas actuales, reproducir los modos de comportamiento del hombre prehistórico.

Paleoclimatología: Reproduce las condiciones climáticas de una época, bien por procedimientos absolutos (curvas de radiación solar, oxígenos radiactivos, etc) bien por la asociación de fauna y flora.

Cronología: Establece relaciones temporales (cronología relativa) o fechas (cronología absoluta).

Petrografía: Indica la composición de los materiales empleados y su procedencia.

1.1.3 El origen del ser Humano.

•Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años.

Está representado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com