La Prensa Y Colombia
Enviado por angelicaromerom • 16 de Abril de 2014 • 693 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
Principalmente es necesario resaltar que es el periodismo. El cual es el análisis de las consecuencias que determinadas noticias pueden tener en los distintos ámbitos sociales. Pero conviene mencionar que éste es un análisis de la necesaria perspectiva que requieren las ciencias históricas.
El desarrollo de la prensa en la Gran Colombia
Durante este periodo en la historia de Colombia sucedieron varios acontecimientos. Se comunicaban sucesos de diversa índole. La prensa se propago rápidamente. Bolívar creo varias gacetas y Santander quien en ese entonces era vicepresidente le gustaba ejercer el periodismo. Nariño publico la bagatela y esta ayudo a tumbar el primer gobierno de Cundinamarca. Según la historial American Review, " las imprentas todavía no eran numerosas, ni impresionantes en su tamaño y calidad". (Bushnell, D Pg. 27).
El periódico de los patriotas que estaba durante ese momento se llamaba el Correo Orinoco, su dirección estaba a cargo de Francisco Antonio Zea. Sin embargo, este no sobrevivió por mucho tiempo. Luego, estuvo La Gaceta de Santa Fe de Bogotá y Santander en ocasiones escribía para esta " se estrenó como un segundo órgano oficial de la causa republicana menos de dos semanas después de la batalla de Boyacá". (Bushnell, D Pg. 28).
Después de esto se requirió un órgano oficial propio y fue así como surgió la Gaceta de Colombia en 1821. Sin embargo, esta gaceta despertaba sentimientos de desaprobación por lo que el gobierno decidió dividirla en dos secciones, oficial y no oficial. Por su parte se sabía que Santander era uno de los autores de la sección no oficial. Fue así, como Santander entonces creo El Patriota. cuyo propósito principal se suponía que era eliminar los elementos realistas, pero que de paso disponer contra los Nariñistas por haber puesto en tela de juicio el régimen político adoptado en Cúcuta. No obstante este no duraría mucho tiempo, ya que 44 números después, sería suspendido por el mismo creador. Luego surgió una de las primeras revistas de opinión llamada La Miscelánea, esta se diferenciaba por su tono literato, pero lamentablemente no duro más de un año.
El primer periódico de oposición fue llamado el Insurgente. El cual fue un vocero netamente Nariñista, que ridiculizaba a Santander y sus amigos, mientras daba a entender que la organización constitucional de la nueva República pecaba de excesivo centralismo. Pero se decía que en Bogotá aún no había el periódico que de verdad se merecía la capital. Es por eso, Leandro Miranda funda El constitucional, que usaba la mitad de su contenido en inglés. Este fue un periódico totalmente diferente ya que, ofrecía a los lectores noticias extranjeras muy bien detalladas. No había aun una revista de índole conservador, y fue así como surgió El Ciudadano. El Constitucional de la ciudad de Bogotá tuvo una manera diferente de difundirlo,
...