La Profesionalizacion Docente
Enviado por anilorac123456 • 13 de Diciembre de 2013 • 6.264 Palabras (26 Páginas) • 470 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La profesionalización puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño laboral, para engrandecer las capacidades requeridas en el trabajo educativo, necesitan de un trabajo innovador, pues deberán hacer uso de de distintas capacidades, tales como resolver problemas y usar el lenguaje de manera funcional, para cumplir laboralmente bajo un enfoque y pensamiento universal.
Pero ¿Qué tanto conoce los docentes sobre este tema?
A continuación se presenta un informe de investigación sobre el tema en cuestión, en este se explica la metodología aplicada y se hace un análisis de los resultados para posteriormente emitir nuestras conclusiones y sugerencias.
También se anexa a este trabajo evidencias de las entrevistas realizadas y la observación de clase.
LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
A) PLANTEAMIENTO.
Con frecuencia se piensa que por haber egresado de una institución formadora de docentes, se tiene ya la habilidad y competencia de desarrollar la enseñanza, sin embargo en la realidad es observable muchas deficiencias, pero sobre todo se carece de la falta de trascendencia de los compromisos y responsabilidades que implica el ejercicio de la enseñanza.
De lo anterior se desprende la importancia de llevar a cavo este informe el cual fue realizado con el propósito de investigar si los docentes hoy en práctica conocen acerca de la temática sobre la profesionalización docente, temas como quien fue el primer secretario de educación pública, la finalidad de educación pública, objetivos del SNTE, la reforma educativa, si llevan a cabo sus clases en base a los planes y programas de estudio vigentes, también para saber si conocían acerca de las aportaciones de algunas personalidades que contribuyeron en el proceso de educación, en sí de todo el proceso que tuvo que transcender para que la educación llegase a ser lo que es hoy en materia educativa.
B) FUNDAMENTOS:
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER.
El positivismo puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma de liberalismo. En este periodo positivo el estado se le asigna un papel específico. “El educador de una doctrina positiva”.
En este periodo participan grandes pedagogos como Justo Sierra, Joaquín Baranda, Adolfo Cisneros Cámara, entre otros.
Es creada la ley orgánica de instrucción pública en el año de 1867 con la finalidad de atender las necesidades educativas que padece la sociedad mexicana del momento. Esta ley otorga a la educación elemental impartida por el estado sus tres características básicas: la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo.
Durante los congresos de instrucción convocados por el ministro Joaquín Baranda, en 1889 y 1890 se debatieron los grandes temas de la educación de la época. En la sesión inaugural del primer congreso, el ministro de la justicia e instrucción pública, entre otras cosas subrayo la definitiva relación que une la educación y el poder. En esa ocasión, Baranda fue categórico: “La enseñanza es el elemento principal para dominar a los pueblos”.
En otras palabras lo que Baranda propone es que el Estado intervenga en todo el proceso educativo, en especial en la definición del contenido de la enseñanza.
Por otra parte el diputado Adolfo Cisneros Cámara expone orgánicamente toda una serie de argumentos que fundamentan la legitimidad del monopolio educativo estatal. Sus consideraciones merecen ser expuestas con cierto detalle en la medida que retoman las preocupaciones expresadas por el ministro Baranda. Cisneros exigía que se aclarara si el congreso aspira a que todos los niños reciban una enseñanza laica os e propone, inconsecuentemente con los principios de uniforme y obligatoria que ha asignado a la instrucción primaria, que México permanezca tolerando que una parte de la niñez reciba una enseñanza enteramente laica y la otra una enseñanza religiosa en su totalidad, y enemiga en absoluto de las instituciones que nos rigen.
“Para que la educación primaria sea uniforme en sus base se necesita que sea obligatoria para todos, gratuita para todos y laica para todos. Decía Cisneros.
Con respecto a la intervención del Estado Sierra pretende situarse en un punto intermedio, tratando de articular las tesis intervencionista de Cisneros con la posición liberal clásica.
En su concepto la educación concierne a una dimensión individual y se desenvuelve en la intimidad inviolable y sagrada de la vida privada.
Por otra parte, otra fuente de limitaciones es lo que Sierra denomina “suprema necesidad social”. El interés del todo social legitima la obligatoriedad de la educación del niño y al mismo tiempo todos los medios utilizados para hacerla efectiva. “Pero del cumplimiento de la ley nadie está excluido dice Sierra y debe forzosamente llegar un momento en que el estado, que sabe que en punto de educación el derecho del padre está condicionado por el derecho del niño, multiplicado por una suprema necesidad social. De este modo Sierra elude el problema de la intervención del estado en los contenidos de las acciones de inculcación privadas para orientar la acción del poder público hacia una tarea de vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza. Sierra afirmaba “El medio legitimo de llegar a nuestra independencia moral y absoluta del pasado es la instrucción libre, creadora de estimulo, propicia a todas las manifestaciones del pensamiento, formula suprema del espíritu analítico de nuestro siglo.
LA SIMBIOSIS SEP-SNTE
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio del Estado (SNTE) son dos organismos cuya organización institucional se funden en una misma; enfocando sus intereses en la formación de un sistema educativo y abarcando una misma sociedad. La SEP está subordinada a la fuerza política del SNTE, lo cual ha obstaculizado la calidad de la educación en México. Los afiliados deben pagar al sindicato 53 pesos mensuales como cooperación sindical, lo que equivale a más de 60 millones de dólares anuales.
De todos es bien sabido que éste sindicato defiende primordialmente los intereses de la institución muy por encima de los intereses del maestro; se maneja el beneficio económico de quién lidera y de quien se convierte en fiel colaborador y, en cambio,
...