ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quintrala


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 2

Hija del matrimonio formado por Gonzalo de los Ríos y Encíno con Catalina de Lisperger y Flores, la Quintrala creció en el seno de una familia de ricos terratenientes; tanto los De los Ríos como los Lisperguer eran familias de renombre en la sociedad santiaguina en el siglo XVII. Sin embargo no recibió una buena educación y fue semianalfabeta hasta su muerte. Catalina quedó al cuidado de su padre y de su abuela.

Catalina Lisperguer y Flores tuvo dos hijas: Águeda -casada con el oidor de Lima, Blas de Torres Altamirano- y Catalina.

El apodo de La Quintrala es probablemente una desviación del diminutivo de su nombre de pila, Catrala o Catralita. Sin embargo, otra teoría dice que el sobrenombre proviene del hecho que azotaba a sus esclavos con ramas de quintral (Tristerix spp.), una planta parásita autóctona de flores rojas. Cabe destacar, por otra parte, que Catalina era pelirroja. Magdalena Petit sostiene en su libro La Quintrala que este nombre proviene del quintral, haciendo un símil al color de su cabellera.

Catalina llegó a ser una beldad, de tez blanca, elevada estatura, cabellera pelirroja e intensos ojos verdes, de una combinación genética entre sangre amerindia, española y alemana, que le habían otorgado notables atributos físicos "que la hacían sexualmente muy atractiva a los hombres'", según las crónicas del obispo Francisco González de Salcedo (1622-1634).

En un ambiente muy sobrecargado por las intrigas, las ambiciones, los odios y las pasiones, se fue formando el carácter de la joven Catalina.[cita requerida]

Se dice que una de sus tías la acercó a las prácticas paganas de la hechicería, con su abuela Águeda Flores, nieta de Tala Canta Ilabe, gobernador inca de Talagante.

Una de las primeras acusaciones que se hicieron en su contra fue la de haber asesinado a su propio padre, Gonzalo de los Ríos, envenenándolo con una cena preparada por ella misma. Esto debió haber sucedido cuando su padre se encontraba enfermo en cama en 1622 y ella tenía escasos 18 años. Pese haber sido reportado el crimen a las autoridades por la hermana de su padre, nunca fue procesada, ya fuera por falta de pruebas o por las influencias con las que contaba su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com