ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Luterana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

La Reforma Luterana

Precursor de la Reforma Protestante en Europa, Martin Lutero nació en Alemania en el año 1483 y desde muy joven perteneció a la Iglesia Católica como parte de la orden de los Agustinos. En 1507, fue ordenado sacerdote, pero debido a que sus ideas eran contrarias a las predicadas por la Iglesia Católica Romana, fue excomulgado. El monje alemán Martín Lutero fue uno de los primeros en desafiar fuertemente los dogmas de la Iglesia Católica, él coloco en la puerta de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis por las cual criticaba varios puntos de la doctrina católica. Desde ese momento, Lutero empezó a difundir sus ideas. Este fue el origen del luteranismo, sus principios básicos son:

• Las personas se salvan por su fe, y no por sus obras.

• Los creyentes se relacionan directamente con Dios por la oración, sin intermediarios.

• La única fuente de verdad son los textos sagrados. Cada persona puede interpretar la Biblia, sin que tenga que aceptar la interpretación de la Iglesia.

• De los siete sacramentos solo dos son verdaderos: el bautismo y la eucaristía.

• El culto a la Virgen y los santos debe prohibirse.

• Lutero negó la autoridad del Papa.

Su doctrina de la salvación por la fe se consideró desafiadora por el clero católico, ya que se abordaban cuestiones consideradas hasta ahora sólo pertenecientes al papado. A pesar del resultado, en un principio el reformador no tenía intención de dividir a la gente Cristiana, sino solo reformar a la iglesia católica, pero debido a la repercusión que tuvo sus 95 tesis , este hecho fue inevitable. Para que todos tengan acceso a las Escrituras bíblicas, hasta ahora sólo en idioma latín, tradujo la Biblia al idioma alemán permitiendo que todo el conocimiento religioso llegara al pueblo.

Con un mayor número de lectores del libro sagrado, el número de protestantes aumento considerablemente, y entre ellos había muchos creyentes radicales. Martin Lutero tuvo la protección de príncipe Federico de Sajonia quien lo mantuvo alejado de las manos de la Iglesia Católica durante 25 años, durante este período, se casó con la monja Catalina de Bora , en el año 1525, y tuvo seis hijos.

Los luteranos, a los que se les empezó a llamar protestantes, dejaron de pertenecer a la Iglesia católica. Los príncipes alemanes deseosos de hacerse con los bienes de la iglesia y de la autoridad del emperador se sumaron a la reforma dando lugar a un conflicto religioso. El luteranismo se expandió por Alemania. Por toda Europa surgieron nuevos movimientos de forma religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com