La Reforma Protestante fue un movimiento religioso que se produjo en Europa en el siglo XVI
Enviado por fab321 • 28 de Octubre de 2018 • Tarea • 516 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
[pic 1][pic 2]
Alumna: Fabiola Rodríguez
¿Cómo sería el mundo actualmente si…?
- No se hubiera dado la reforma
- No hubiera nacido Lutero
- No hubiera existido la contrarreforma
La Reforma Protestante fue un movimiento religioso que se produjo en Europa en el siglo XVI y se caracterizó principalmente por cuestionar abiertamente los dogmas de la Iglesia Católica y la autoridad del Papa. Como consecuencia, se originó la ruptura de la unidad cristiana y la formación de otras Iglesias, consideradas independientes de la autoridad papal: las Iglesias Protestantes.
El nacimiento de iglesias protestantes que destacaron el trabajo duro y la dedicación al mundo de los negocios, sin el precedente de Lutero, no habrían existido, tampoco el calvinismo ni otras iglesias similares. También, en las doctrinas protestantes se defiende abiertamente la lectura de la Biblia y su interpretación por los propios fieles. Por ello, una de las grandes obras de Lutero fue traducir la Biblia al alemán, lo cual contribuiría mucho a la unificación de los numerosos dialectos alemanes en una lengua común. Pero, para leer la Biblia, hay que aprender antes a leer, entonces, una vez conseguido esto, las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos crecen de forma. Y no cabe de duda de que muchos protestantes aprendieron a leer gracias a las ideas de Lutero. Estos avances significativos no habrían sido posibles, al menos no a tanta brevedad, sin la participación y existencia de Lutero y la reforma protestante.
Por consiguiente, “mientras que los países católicos seguían viviendo en el oscurantismo, los países protestantes comenzaron a salir de la ignorancia, dando importancia a la lectura y el estudio las Sagradas Escrituras. La óptica protestante revolucionó sociológicamente a los países que abrazaron esta fe. Para ellos el trabajo dignificaba, el sexo era la expresión de Dios para formar una familia, el conocimiento nos liberaba de las ataduras de la superstición, y la libertad de conciencia se convirtió en un garante de la convivencia.
Mientras tanto, en los países católicos, se consideraba el trabajo como una maldición, el sexo como un pecado, el conocimiento como un peligro y el sometimiento a una jerarquía como una bendición. Fue por eso que mientras los países protestantes prosperaban, los países católicos se quedaban rezagados, atrasados. La gran mayoría de la población en los países católicos vivía en ignorancia y analfabetismo. Noten que casi todos los premios Nobel de ciencia proceden de países protestantes.” http://www.latribuna.hn/2016/10/30/la-importancia-historica-la-reforma-protestante/ 15/04/18 11:49 am. En este sentido, de no haber existido Lutero y por consiguiente la Reforma Protestante, nos encontraríamos estancados aún en la Edad Oscura, bajo el régimen sujeto a la corrupción de la Iglesia Católica y el Yugo Romano, trascendiendo como una población ignorante, hasta la aparición de otro individuo con la valentía suficiente para enfrentarse a dicha injusticia.
...