La Revolucion Rusa
Enviado por Charito2013 • 14 de Noviembre de 2013 • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 296 Visitas
LA REVOLUCIÓN RUSA
INTRODUCCIÓN
La caída del régimen comunista y la disolución de la Unión Soviética a fines de 1991. Estos hechos, en primer lugar, abrieron archivos que previamente estaban cerrados. Hasta diciembre de 1991, la revolución rusa pertenecía a la categoría de las revoluciones que han dado “nacimiento a una nación”; es decir, aquellas que, como la revolución norteamericana, dejaron tras ellas una estructura institucional perdurable y fueron foco de un mito nacional. Ahora, la nación soviética nacida de la revolución rusa parece haber muerto y la revolución debe ser reclasificada como un episodio en el contexto general de la historia Rusa.
¿Qué clase de episodio? En Rusia, la revolución bolchevique de octubre es considerada actualmente con descrédito. Es uno de esos grandes hitos ambiguos de la historia humana a los que volvemos y otra vez con afán de descifrarlos.
Extensión temporal de la revolución
Como las revoluciones son complejas convulsiones sociales y politicas, los historiadores que escriben sobre ellas suelen diferir en las cuestiones más básicas: causas, objetivos revolucionarios, impacto sobre la sociedad, resultado político e incluso la extensión. En el caso de la revolución Rusa, el punto de partida fue la ‘revolución de febrero’ de 1917, que llevó a la abdicación del emperador Nicolás II. Pero ¿Cuándo terminó?.
En su Anatomía de la revolución, Crane Brinton sugiere que las revoluciones tienen un ciclo vital que atraviesa fases de fervor y dedicación a la transformación radical hasta que alcanzan un climax en su intensidad, seguido por una fase ‘termidoriana’ de desilusión, decreciente energía revolucionaria y graduales movimientos tendientes a la restauración del orden y la estabilidad. Los bolcheviques rusos, temían una degeneración termidoriano de su propia revolución, y llegaron a sospechar que había ocurrido con el fin de la guerra civil, cuando el colapso economico los forzó a la ‘retirada estrategica’ marcada por la introducción de la Nueva Política Economica (NEP) en 1921.
A fines de la década de 1920, Rusia se sumió en otra convulsión: la “revolución desde arriba” de Stalin, asociada con el impulso industrializador del primer plan quinquenal, la colectivización y una “revolución cultural” dirigida contra la vieja inteliguentsia, cuyo impacto sobre la sociedad fue un mayor que el de las revoluciones de febrero y octubrede 1917 y guerra civil de 1917-20. sólo cuando finalizó 1930 se pudieron discernir indicios de un Termidor clásico: el decrecimiento del fervor y beligerancia revolucionarios, políticas orientadas al restablecimiento del orden y la estabilidad, la revitalizacion de los valores y la cultura tradicional, solidificación de una nueva estructura política y social. ni siquiera este Termior representó el fin del trastorno revolucionario. En una convulsión interna, más devastadora, las grandes purgas de 1937-8 barrieron con muchos de los revolucionarios del antifuo bolchevismo, dentro de las elites politicas,administrativas y militares.
¿Cuál es la extensión temporal? El primer elemento a tomar en cuenta es la naturaleza de la “retirada estrategica” de la NEP de la decada de 1920. aunque en 1921 la intención declarada de los bolcheviques fuera de emplear ese interludio para recuperar fuerzas para nuevos embartes revolucionarios, siempre existió la posibilidad de que las intenciones variaran a medida que las pasiones revolucionarias se aplacaran. La sociedad Rusa continuó siendo altamente volátil e inestable durante el período de la NEP, y la actitud del partido continuó siendo agresiva y revolucionaria.
Un segundo Tema es la naturaleza de la “revolución desde arriba” de Stalin. En la presente obra, trazo líneas de continuidad entre la revolución de Stalin y la de Lenin. En términos de sentidos común, una revolución es terminológicamente equivalente al período de trastorno e inestabilidad que media entre la caída de un viejo régimen y la consolidación firme de uno nuevo. Afines de la década de 1920, los contornos permanentes del nuevo régimen de Rusia aún debín emerger.
El objeto final de este debate decidir si las grandes purgas de 1937-8 deben ser consideradas como parte de la revolución rusa. Fueron un fenómeno único, ubicado en el límite entre la revolución y el stalinismo posrevolucionario. Se trató de terror revolucionario por su retórica, sus objetivos y su inexorable crecimiento. Pero fue un terror totalitarismo en el sentido de que destruyó a personas, no estructuras, y en que no amenazó a la persona del líder. El hecho de que se haya sido parte de la revolución rusa: al fin y al cabo, el terror jacobino de 1974 sr descrito en términos similares. La historia de la revolución rusa necesita las grandes purgas, del mismo modo que la historia de la revolución francesa necesita el terror jacobino.
En este libro, la extensión de la revolución rusa abarca desde febrero de 1917 hasta las grandes purgas de 1937-8. las revoluciones de febrero y octubre de 1917, la guerra civil, el interludio de la NEP, la “revolución desde arriba” de Stalin, su secuela “termidoriana” y las grandes purgas son contemplados como episodios discretos en un proceso revolucionario de veinte años. Al fin la energía revolucionaria se había agotado, la sociedad estaba exhausta y hasta el gobernante partido comunista estaba cansado de convulsiones y compartia el anhelo de “regresar a la normalidad. Sin duda era inalcanzble.
Escritos sobre la revolucion
No hay nada como las revoluciones para provocar enfrentamientos idelógicos entres sus intérpretes. Antes de la segunda mundial, los historiadores profesionales occidentales no escribieron muchos sobre la revolución rusa. Hubo una cantidad de buenos testimonios oculares y memorias. Las obras interpretativas que tuvieron mayor impacto a largo lazo fueron las de León Trotsky.
La interpretación de la revolución bolchevique que se estableció en la Unión Soviética en la década de 1930 y dominó hasta la mitad de la década de 1950 puede ser descripta como marxismo formulista. Consiste afirmar que la revolución de Octubre fue una verdadera revolución proletaria en la cual el partido Bolchevique actuó como vanguardia del proletariado y que su aparicion fue dictaminada por las leyes de la historia. Las leyes historicas lo determinaban todo en la historia soviética, lo cual significaba, que toda decisión política de fondo era correcta. La historia social se escribía en términos de clase, y la clase obrera, el campesinado y a inliguentsia eran virtualmente los únicos actores y personajes.
En occidente, la historia sovietica sólo fue objeto de marcado intrés pasada
...