La Revolución y La Tierra
Enviado por DiegoAlonso30 • 5 de Octubre de 2021 • Informe • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 426 Visitas
Código: | 2 | 0 | 2 | 1 | 6 | 5 | 6 | 7 |
[pic 1]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
Título:
La Revolución y La Tierra
Nombre: Diego Alonso Ortega Vargas
Tipo de evaluación: Informe
Curso: Realidad Social Peruana
Horario: 0106
Profesor: Manuel Jerjes Loayza
SEMESTRE 2021-2
Resumen
El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, liderado por Juan Velasco Alvarado, promulgó la ley de Reforma Agraria, marcando un antes y un después en una historia de luchas por la tierra y por la ciudadanía en el Perú, la misma que se inició con la invasión española, se transformó con la Independencia, fue mutando durante la República y continúa persistiendo hasta el día de hoy.
¿Qué es la reforma agraria?
La reforma agraria es un conjunto de medidas dirigidas a modificar la propiedad y la explotación de la tierra. De ese modo, se busca cambiar la forma en la que están distribuidas las explotaciones agrícolas. Los indígenas persistían en un feudalismo agrario.
Problemática antes de la Reforma Agraria
Como sabemos en todos los continentes del mundo ha habido pueblos que han crecido y han florecido, como pasaba en nuestro Perú. Como nos dice Alberto Chirif el interés por explorar el Perú en general y la Amazonía en particular de varios gobiernos extranjeros hace envíen a científicos, funcionarios y marinos con la misma finalidad: buscar rutas de comunicación, conocer los recursos potenciales de la región para la industria y ubicar tierras susceptibles de ser colonizadas. Como hubo interés de nuestro territorio vinieron los europeos e impusieron su cultura en nuestro territorio
Desde un principio siempre hubo cierta discriminación y la raza de los indígenas fue exterminada debido a sus costumbres, forma de hablar (quechua y aimara, aquellos que hablaban estos idiomas se les consideraba analfabetos) y sus creencias. En aquella época el Perú estaba dividido en dos esferas. Una esfera llamada República de españoles y la otra República de los indios, donde la mayor carga se los llevaban los últimos mencionados y quienes eran ellos los que servían a la otra esfera. Los negros y los indígenas eran considerados subespecies debido a la raza a la cual pertenecían.
En siglo XIX es donde los campesinos sufrieron más porque estregaban sus tierras y trabajan cultivando y cosechando para el beneficio de los españoles. El régimen agrario era semi servible, en el que un hacendado no contrataba a los indios a cambio de un salario, sino dándoles en posesión una pequeña parte de tierra para que cultive su propia alimentación.
Problema con el indio
Se cree que los indios no tienen cultura, se cree que tienen una inferioridad mental y expresivos notables al lado de los europeos. Como nos dicen en Estermann, desde una perspectiva intercultural, se trata de un pensamiento filosófico distinto de la tradición occidental dominante, e incluso distinto de la gran mayoría de corrientes filosóficas de América Latina. Evidentemente, hay problemas epistemológicos y metodológicos, en el momento de la elaboración y sistematización de una filosofía quechua. Por la falta de fuentes escritas, hay que buscar otro tipo de fuentes, que son sobre lodo la tradición oral, la subconsciencia colectiva, el universo simbólico religioso y ritual, los relatos indirectos de los primeros cronistas, y los esfuerzos indígenas de los últimos años por desclandestinizar la sabiduría milenaria quechua.
Según él esta cultura es el resultado de un largo proceso de hibridación, superposición, interpenetración y asimilación entre diferentes culturas, tanto en tiempos pre coloniales como en los últimos 500 años. No se trata de una cultura pura, netamente indígena y originaria, sino de un universo cultural híbrido y sincrético que corresponde al mestizaje cultural de la gran mayoría de las personas quechuas.
Debido a toda a la discriminación y explotación hacia los indios, empezaron a organizarse para protestar y luchar contra el trabajo gratuito y a recuperar las tierras. Sin embargo, no quisieron recurrir a la reforma agraria por temor a ser engañados y no tener que esperar.
En aquella época, el país de Cuba tuvo una revolución y esto fue muy influenciado, pero en el Perú hubo dos movimientos que fueron los siguientes: Movimiento de izquierda revolucionaria y el Ejército de Liberación Nacional.
La oposición que había entre el ejecutivo y el legislativo que había en ese entonces. Estaban dominado por el Apra que no dejaban hacer reformas o al menos que sean hechas por ellos mismos.
Velasco en el poder
Los peruanos amenazaban con hacer una revolución, ya que había mucha gente que estaba muriendo. Según nos dice Juan Ossio, un análisis detenido de la mayor parte de las revueltas campesinas en este periodo muestra que el abuso de los hacendados, amparados por las autoridades locales, fue la principal causa de tales rebeldías. El Perú antes de la reforma, con patrones dueños de la tierra que trataban a quienes la trabajaban casi como esclavos; qué ocurrió con el ascenso de Velasco Alvarado al poder. Velasco llega al poder mediante una dictadura y la reforma fue muy radical. Se dio de una manera peculiar ya que a diferencia de otras reformas agrarias no necesitó costar tantas vidas como la mexicana o cubana. La radicalidad de la reforma agraria peruana se da por la necesidad de eliminar el injusto sistema de tenencia de la tierra vigente en el país, de manera similar a lo que ocurría en la mayor parte de los países de la región. No fue como la de Belaúnde que ni siquiera se notó porque fue muy débil; sin embargo, la reforma de Velasco lo hizo en tan solo 6 meses.
...