La Rstauración Oligarquica
Enviado por • 9 de Junio de 2014 • 746 Palabras (3 Páginas) • 553 Visitas
La restauración oligárquica
Con el golpe militar del general Odría se clausuró un ciclo en el que se quiso apostar por una reorientación de la política económica hacia la industrialización y la redistribución del ingreso. Aunque luego se ha hecho balances desdeñosos de los resultados del proyecto económico de los años treinta y cuarenta, debe reconocerse que buena parte de la industria peruana de hoy nació durante esa época. El nuevo régimen, al que se ha bautizado como "el ochenio" por los ocho años que duró (1948-1956), re¬tomó una política económica más liberal, en el sentido de contar con una menor intervención del Estado en el aparato productivo. A ello añadió un tipo de control sobre los movimientos sociales, que combinaba la represión y el autoritarismo con el paternalismo clientelista y una persecución, muchas veces despiadada, a los políticos opositores al régimen.
Dicho control fue efectivo y funcional a los intereses de la oligarquía hasta los años sesenta, cuando la eclosión de movimientos guerrilleros, la mayor organización de los trabajadores y el crecimiento de las organizacio¬nes políticas izquierdistas, mostraron su agotamiento. Un golpe militar, el de 1968, trató de impedir entonces que el movimiento social escapara de control, para lo cual puso en marcha un nuevo tipo de programa económico, que incluía un conjunto de drásticas reformas.
La bonancible coyuntura económica mundial, marcada por la guerra de Corea (1950-1953) y la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, estimuló en el Perú el vigoroso crecimiento de las expor¬taciones y la inversión extranjera. En el terreno político, el régimen incurrió en el sistemático maltrato de las precarias reglas democráticas, que, por ejemplo, llevaron a unas elecciones totalmente irregulares en 1950, donde Odría tenía que ganar, puesto que era el único candidato, así como a las te¬nebrosas persecuciones, encarcelamientos y prisiones autorizadas por una rigurosa ley de seguridad interior que liquidó el Estado de derecho, afec¬tando el desarrollo, no sólo de la vida política, sino de la vida cultural e in¬telectual del país. La isla del Frontón, un peñón de roca de un kilómetro cuadrado ubicado a poca distancia del puerto del Callao, sirvió de mazmorra a varios dirigentes políticos y periodistas, entre quienes figuraron futuros presidentes de la república como Fernando Belaúnde, y distinguidos in-telectuales, como Pedro Beltrán, director del diario La Prensa y adalid del liberalismo económico. El líder del partido aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, permanecía, por su parte, confinado en la Embajada de Colombia, ubicada en la avenida Arequipa, donde había recibido asilo, pero no la au¬torización para salir del país por parte del gobierno peruano. En las calles de Lima hizo su aparición el carro "rompemanifestaciones", bautizado co¬mo
...