ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Serpiente Esplumada


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Por supuesto en México y en la región que ocupó la antigua Mesoamérica, la gente ha escuchado por lo menos alguna vez la leyenda de la serpiente emplumada, el dios más poderoso de las culturas prehispánicas cuyo nombre era “Quetzalcoatl”. Por medio de las lecturas e investigaciones se tiene que el primer registro de Quetzalcoatl es en la cultura Olmeca hacia el año 1150 antes de Cristo; y el último se da en la cultura Azteca en 1521 D. de C., cuando es conquistada en la fusión de dos culturas por los españoles. Esto confirma la presencia de la serpiente emplumada en estos territorios por más de 2 mil 600 años.

Se dice que Moctezuma, emperador Azteca que recibió a Hernán Cortés en la ciudad de Tenochtitlan, lo confundió con Quetzalcoatl creyendo que se cumplía la profecía del retorno de oriente del “hombre blanco barbado”. Entonces Moctezuma dijo a Cortés: “Has arribado a tu ciudad, aquí has venido a sentarte en tu solio, en tu trono. Oh, por tiempo breve te lo reservaron, te lo cuidaron los que ya se fueron, tus sustitutos. Los señores reyes Icoatzin, Motecuhmatzin el viejo, Axayácatl, Tízoc, Ahuízotl... Llega a la tierra y descansa. Toma posesión de tus casas reales, da refrigerio a tu cuerpo”. Situación que fue aprovechada después por los conquistadores para poner fin al Imperio Azteca

uno de los dioses de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico; entre otros, Alfredo López Austin considera precisamente a Quetzalcóatl, como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento, pero algunos como Miguel León-Portilla, consideran a Tezcatlipoca como el dios principal (ensayo Tezcatlipoca, dios principal) y otros consideran a los dioses que le dieron origen como los principales, surgiéndose como el dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste.

Quetzalcoatl siguió la ruta al este de Tollan hacia el mar. Viajó a través de muchos pueblos y sitios sagrados, dejando un rastro en forma de formaciones rocosas. Finalmente llegó a la costa y construyó con serpientes una balsa donde se incinera. Según el relato de Cuauhtitlan: “cuando terminó ya de quemarse Quetzalcoatl, hacia lo alto vieron salir su corazón y, como se sabía, entró en lo más alto del cielo. Así lo dicen los ancianos: se convirtió en estrella, en la estrella que brilla en el alba”. De aquí surge la idea de que, por haberse ido por el oriente, habría de regresar por el mismo lugar.

egún la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del Actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente), y donde se encuentra el templo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com