La Sociedad RED
Enviado por mariapsuarez • 24 de Julio de 2014 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad Red de Manuel Castells 1996. 8 Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1997.
El rápido crecimiento de las telecomunicaciones y la tecnología se ha expandido de tal manera por las diferentes economías del mundo, que su utilización ha repercutido significativamente en la obtención de métodos de producción más eficientes y en la formación de economías más competitivas y globalizadas.
Estos procesos de transformación y aplicación tecnológica, o la bien llamada “Economía Informacional”, (Castells 1996) junto con atributos característicos de los sistemas socioeconómicos como instituciones, gobiernos, cultura y agentes, han llevado a que las economías de todo el mundo se hayan vuelto interdependientes a escala global, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político que los rija.
No obstante cuando se habla de “Economía Global”, se hace referencia a un sistema competitivo exclusorio, pues aunque este no abarca todos los procesos económicos del mundo, ni incluye todos los territorios, ni todos los agentes, su operación, estructura y consecuencias afectan directamente a todo el planeta en proporciones que sí dependen de la posición económica de cada país, creando una diferenciación regional de la economía global. Dicha regionalización incluye y se concentra economías con mayor poder político, capacidad tecnológica, flujo comercial y recursos para I&D.
Como muestra la lectura debido a su posición e influencia, las tres regiones que marcan la parada (Estados Unidos, La unión Europea y Región del pacifico Asiático) y que se ubican dentro de un triangulo denominado “triangulo de riqueza, poder y tecnología”, utilizan la competencia económica como estrategia política, para proteger los mercados en nombre de los intereses nacionales, creado fronteras y división entre regiones económicas, que afectan en mayor grado a aquellas economías de países menos desarrollados que ven en la globalización el medio para obtener mayor desarrollo y crecimiento económico, puesto que le frenan el acceso a los mercados, la opción de utilizar las ventajas comparativas, la posibilidades de exportar con mayor facilidad, la opción de entrar en el mercado de capitales.
No obstante aunque esta característica se hace presente, gracias a los diferentes tratados y organizaciones mundiales de comercio, la tendencia de la globalización lleva a una interpenetración de las economías de todo el mundo.
Así pues, si bien la “Economía Global” permite la integración activa de las diferentes economías, es la implementación y utilización de factores específicos, y de la “Economía Informacional” lo que determina el dinamismo, la competitividad, la posición y los resultados que cada una de ellas obtiene al entrar e interactuar en mercados internacionales en medio de un mundo globalizado.
Por ejemplo, la estrategia de crecimiento económico aplicada por algunos de los países de la región del Pacifico Asiático en las últimas dos décadas, los llevo a convertirse en una de las economías más dinámicas del mundo. Ese fue el caso de China, quienes a través de sus instituciones y estrategias gubernamentales, crearon una política de apertura que se extendió geográficamente a diferentes zonas de desarrollo económico y tecnológico. Poco a poco se fueron concentrando en sectores donde poseían una mayor capacidad competitiva y junto con la implementación de las tecnologías de la información crearon procesos y productos únicos que los llevaron a participar y ganarse un lugar en mercados grandes e integrados.
La apertura comercial y la inversión extranjera jugaron un papel importante al permitir que el
...