La Sociedad Romana
Enviado por repeme • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 135 Visitas
La Sociedad Romana
Introducción
La sociedad romana se formaba según la procedencia de la gens o familia de la que cada romano provenía. Nacer en una familia u otra marcaba para siempre el lugar que ocupaba en la sociedad, las relaciones con los demás e incluso el matrimonio .en esta sociedad existían los hombres libres, los esclavos, los libertos y los clientes.
La sociedad romana estaba constituida por dos tipos diferentes de seres humanos: los hombres libres y esclavos. Los hombres libres pueden ser ciudadanos extranjeros, y los esclavos se les permite rescindir en roma pero ellos no tienes los derechos políticos como los ciudadanos. Los ciudadanos tienen la ciudadanía y sus elementos son:
Derechos políticos: tenían el derecho de poder votar en cuestiones que tenían que ver con el estado, el derecho a poder ser elegidos para ocupar un cargo y el derecho de votar con la asamblea de su pueblo para las sentencias que se hacían de muerte
Derechos civiles: tenían derecho a tener un matrimonio valido y que fuera según las leyes que ellos tenían en roma, derecho al comercio de cualquier tipo y a poder luchar por sus derecho ante la ley romana.
Pero Estos derechos solo los podían tener por nacimiento, por manumisión, por ley o por el Estado; y así igualmente pueden perderse totalmente o parcialmente.
Los ciudadanos de roma se dividían, como un principio, en patricios y plebeyos
Los patricios eran descendientes de los primitivos romanos, y formaban la aristocracia de la sangre. Los plebeyos formaban la mayoría de la población en Roma, y venían sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración;
Después fue la expulsión de los reyes (509 a. C.), y así comenzó la lucha social entre patricios y plebeyos, ellos exigían sus derechos políticos y civiles. Y A partir del 302 a. C. la plebe consiguió poder expresarse y entrar a todas las magistraturas.
Al poder estar iguales políticamente los patricios y los plebeyos, la antigua nobleza de sangre perdió su importancia.
Y así pudo dejar la nobleza de los cargos públicos y a la nobleza del dinero para así poder tener El acceso al senado que creo Augusto y, estaba constituida tanto por patricios como por plebeyos, cuyos antepasados habían desempeñado una magistratura.
Existía el ordo que era una rica burguesía que se dedicaba a las actividades económicas y judiciales y ya que los senadores no podían dedicarse al comercio ni a los negocios, así fue como los caballeros se dedicaron al comercio y, al cobro de impuestos públicos, etc.
Otra categoría dentro de los hombres libres la formaban los clientes. Y eran ciudadanos libres voluntariamente que estaban bajo la protección de una persona rica. Ya que En los tiempos, la clientela tenían una relación íntima y casi sagrada entre patrón y cliente, pero durante el imperio se convirtió en una relación de alquiler: el cliente pasó a ser una figura decorativa, y eran mal pagados y los trataban mal.
La inmensa mayoría de la población de Roma se podía llamar tercer estado, y en ella predominaba, sin duda alguna, el proletariado, Pero al lado de esta pobreza, había gentes de humildes quienes disfrutaban de riqueza.
Los esclavos eran tomados como solo cosas, no seres humanos. El poder de sus amos sobre ellos era si ningún límite, incluso podían darles la muerte, y en la época de la república su situación era más humana. El esclavo carecía de bienes personales y no podían contraer matrimonio legal; podían elegir a una compañera de esclavitud para celebrar con ella un matrimonio entre esclavos. Los esclavos trabajaron en obras públicas, minas, canteras, explotaciones rurales, etc.
Los esclavos podían recuperar su libertad como recompensa de una buena conducta o porque el propio esclavo se la compraba a su amo. El esclavo manumitido se le decía liberto ya que podía gozar de derechos sin ningún límite debiendo a su antiguo dueño respeto y fidelidad.
...