La Teoría Latinoamericana Del Desarrollo
Enviado por lola26ayala • 3 de Noviembre de 2013 • 686 Palabras (3 Páginas) • 1.043 Visitas
Según François Perroux que establece las diferencias entre los conceptos de crecimiento, desarrollo y progreso social, en los países subdesarrollados existen amplios sectores atrasados desvinculados del sector moderno de la economía, mientras que en el concepto crecimiento no se dice de la destrucción ecológica y/o el deterioro de los productos directos, las condiciones reales de vida de la mayoría de la población y sobre la distribución del ingreso entre las distintas clases sociales.
En América Latina, en los años de la gran depresión (siglos XIX y XX), el desarrollo solo beneficiaba a los exportadores controlado por el capital extranjero y dicho crecimiento solo alcanzaba en mínima parte al sistema productivo. Para cuando se da el modelo neoliberal se repite lo mismo pero al parecer no hay crecimiento.
Cuando existe desarrollo se refleja en la acumulación de capital, mas productividad, así como de mejoramiento cualitativo. Cuando no hay desarrollo las economías esta bloqueadas.
En un país desarrollado no hay crecimiento, en los países subdesarrollados tampoco lo hay, ya que el poco o nulo crecimiento que puede haber en estos países, esta relacionado con el crecimiento del país desarrollado.
Un país subdesarrollado localizado en la periferia de un país desarrollado, el crecimiento del primero depende del crecimiento del segundo por que los países de la periferia no tienen sistemas productivos articulado y coherente.
Para que haya desarrollo económico se debe construir un sistema productivo articulado y coherente asegurando el crecimiento del capital elaborando técni para cas dirigidas a ese fin.
El desarrollo es el impulso de nuevos procesos para la construcción de una base de acumulación y rediseñan su introducción en la economía mundial y su papel en la división internacional del trabajo.
El desarrollo no es únicamente un proceso de acumulación de capital y de progreso técnico como lo concibe la teoría neoclásica del crecimiento, sino un proceso de cambio social y de reorganización institucional.
La teoría clásica del desarrollo solo toma en cuenta la acumulación del capital pero sin tomar en cuenta la dimensión social, cultural y antropológica del desarrollo como la democracia.
El desarrollo económico tiene tres objetivos: crecimiento económico alto, la construcción de un sistema productivo que acumule capital y la satisfacción de necesidades del hombre.
Para tener desarrollo no es necesario pasar por una etapa de subdesarrollo, según la teoría cepalina, ya que bastaba detonar un proceso de acumulación en el sector moderno para que el atraso pudiera ser superado.
La teoría de Baran sobre el excedente ponía de relieve la naturaleza de las relaciones de dominación-dependencia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, por que los países centrales eran zonas exportadoras
...