La Transición Española
Enviado por trompo66 • 2 de Diciembre de 2013 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
La transición española (1975-1985)
Acontecimientos
Durante la década de 1960, España había experimentado un espectacular desarrollo económico gracias a las medidas impulsadas por el Plan de Estabilización de 1959, a las divisas procedentes del creciente turismo y las remesas de los emigrantes y a la afluencia de inversionistas extranjeros La sociedad se fue transformando con la aparición de una clase media urbana, la incorporación de las mujeres al trabajo y el cambio de costumbres.
Al mismo tiempo, el régimen franquista se encontraba en crisis, debido a su incapacidad para dar respuesta a los desafíos que esa transformación económica y social había traído consigo. Franco intentó despejar la certidumbre sobre su sucesión al nombrar en 1969 al entonces príncipe, Juan Carlos I, como su sucesor
A título de Rey, pero las distintas tendencias existentes en el seno del propio sistema no dejaban claro cuál sería el futuro del régimen una vez que desapareciera el jefe de Estado.
La crisis del sistema se agravó con el asesinato por ETA, en diciembre de 1973, del presidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco y con los efectos en España de la crisis económica mundial que comenzó ese mismo año. El nuevo presidente del Gobierno nombrado por franco, Arias Navarro, hizo albergar esperanzas de aperturismo con un discurso ante las Cortes franquistas a principios de 1974, pero el llamado “espíritu de febrero” se esfumó pronto con el endurecimiento de la represión ante el aumento de la movilización popular.
El 20 de noviembre de 1975 falleció el general Franco. Dos días después, el rey Juan Carlos I asumió la jefatura del Estado. o. A partir de entonces, comenzó un proceso de cambio del sistema político hacia la democracia, en el que el nuevo monarca desempeñaría el papel fundamental.
Así pues, la gran paradoja inicial de la transición fue el hecho de que la institución y la persona escogidas para garantizar la continuidad del franquismo desempeñaran un papel tan decisivo en su desmantelamiento.
El Rey mantuvo en un principio a Arias Navarro al frente del Gobierno, aunque forzando la inclusión de algunos ministros más aperturistas.
Ante la incapacidad y falta de iniciativa del Gobierno, Arias Navarro dimitió el 1 de julio de 1976. Así mismo, el monarca eligió como sucesor a Adolfo Suárez quien sería, junto al propio Rey, el otro gran protagonista de la transición pues entre el continuismo de aquellas fuerzas que se negaban a cualquier cambio y la ruptura reivindicada por la oposición, hasta aquel momento en el exilio o en la ilegalidad, Suárez logró imponer la reforma como proyecto político, es decir, la utilización de las estructuras y mecanismos del régimen para cambiarlo desde dentro e instaurar e instaurar una democracia en su lugar. Para garantizar el cambio: aprobó la Ley para la Reforma Política, fijó el 30 de junio de 1977, como fecha en la que se celebrarían las primeras elecciones generales desde los tiempos de la Segunda República, declaró una amplia amnistía de presos políticos y legalizó el Partido comunista.
La aprobación de la Ley para la Reforma Política, que produjo las primeras elecciones generales de junio de 1977 otorgaron la victoria a la Unión de Centro Democrático. Las Cortes resultantes se propusieron como objetivo prioritario redactar una Constitución democrática, convirtiéndose así en Asamblea constituyente.
Esto dio como fruto los Pactos de la Moncloa de octubre de 1977, los cuales lograron la contención de los precios y ajustar la macroeconomía.
EL segundo gobierno de Suárez y la aprobación de la Constitución de 1978.
Para favorecer el proceso de paz, el gobierno acepta varias reinvindicaciones autonómicas: se reconoce el principio de las autonomías (estatuto particular, gobierno regional, posibilidad de una segunda lengua oficial), se establece el estatuto preautonómico del país vasco en junio de 1978... Pero el terrorismo sigue haciendo víctimas: en 1978 son 89 las
...