La Vida Es Bella
Enviado por pipe652 • 21 de Abril de 2013 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
UN POCO DE HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO
En septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial. El orden nazi se instauró en el "Gobierno General de Polonia": este orden pretendía la exterminación de los judíos. El gobierno de Vichy promulgó un "estatuto de los judíos" (octubre de 1940) del que sólo se libraron escasos individuos que tenían hojas de servicios extraordinarias. En la zona ocupada, se llevó a cabo una exposición metódica de los bienes judíos.
En Alemania, en la conferencia de Wannsee se había decretado la "solución final" del problema judío: los judíos de los territorios ocupados serían apresados, deportados al este y aniquilados. Se pidió a los gobiernos de estos países que entregaran a sus judíos. En mayo, en agosto y en diciembre de 1941, así como en julio de 1942, en la zona ocupada se llevaron a cabo grandes detenciones colectivas. En agosto de 1942, la policía estatal de la zona todavía no ocupada detuvo a los judíos apátridas y extranjeros.
La primera etapa del viaje hacie el este fue el campo de Drancy. De allí partirían, hasta las horas postreras de la ocupación, largos convoyes de vagones abarrotados de víctimas destinadas a la solución final. Gracias a los esfuerzos de la Resistencia, algunos de estos trenes, muy pocos, sufrieron retrasos. Se estima en seis millones el número de judíos víctimas del nazismo. Después de la guerra, no todos los deportados que sobrevivieron quisieron regresar a sus países de origen, donde preveían nuevos sufrimientos.
Las muertes se derivaron mayoritariamente del avance del frente del este (y del desprecio que los nazis sentían por los pueblos esclavos) y también su deportación masiva hacia campos de exterminio. El nacimiento del estado de Israel en 1948, fue en buena medida el resultado del desastre de la gran judería europea durante la Segunda Guerra Mundial.
5 FRASES ESPECIALMENTE IMPORTANTES QUE PODEMOS APRENDER EN LA PELÍCULA
"Dios es servidor, pero sin embargo sirve al hombre".
"El silencio es el gripo más fuerte": porque a veces el silencio puede "decir mucho", como a veces también el silencio es la mejor respuesta. Algunas veces callarse puede ser la mejor solución, es el grito más fuerte.
"Servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor": porque el que sirve a los demás si lo hace de corazón, se satisface. Es una de las mejores cosas que podemos hacer para sentirnos bien con nosotros mismos.
"Vamos a soñar": esta frase se la dice Guido a su hijo Giosue al final de la película, y representa la ironía, la ilusión y la fe, y sobretodo el buen humor, porque significa que no pierden la ilusión y la fe de volver a ser tan felices como antes, lo más sorprendente es que Guido, a pesar de todo el miedo que le causa esta guerra, él no pierde el buen humor, sobretodo con su hijo.
ALGO REALMENTE DESTACABLE EN LA PERSONALIDAD DEL PROTAGONISTA
Podemos destacar de forma muy especial el gran sentido del humor de Guido, pues por muy mal que le vaya la vida siempre ve el lado positivo de las cosas. Siempre saca fuerzas para hacer reír a los demás, incluso en los momentos más desesperantes y agobiantes de esta guerra en la que se juega la vida como si esto fuera un juego. Siempre saca las buenas cosas de cada situación, es optimista, y vive la vida como si cada segundo de ésta fuera el último.
Guido disfruta viendo reír a las personas que más ama: su mujer y su hijo, y para ello es capaz de hacer lo que sea.
REFLEJO DE RACISMO Y XENOFOBIA EN LA PELÍCULA
Racismo, es la teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Xenofobia, odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Es incitación al racismo.
El racismo y la xenofobia aparecen constantemente en la película, porque los protagonistas son discriminados por ser judíos. Algunas de las situaciones son estas:
Cuando va un inspector a una escuela a decir a todos los niños que tienen la mejor patria, que su raza es superior (el manifiesto de la raza), etc.
Aparece en las tiendas, donde hay un cartel que pone prohibida la entrada a los perros y a los judíos: entonces el padre para que no se de cuenta su hijo de que son discriminados, le dice que es porque a los señores de esa tienda le caen mal los judíos y los perros. De esta forma, ellos si ponían la librería pondrían un cartel de prohibida la entrada a las arañas, porque le caían mal.
Cuando va a la fiesta de "su princesa", a la que va de camarero. Sale de la fiesta y se encuentra con que a su caballo lo han pintado de verde por ser judío, de manera que queda discriminado.
ENSEÑANZAS SOBRE EL BUEN HUMOR, LA FE Y LA ESPERANZA QUE PODEMOS
...