La Virgen De Los Remedios De Cholula
Enviado por maryhec47 • 4 de Marzo de 2014 • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 458 Visitas
“LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS”
LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS SOBRE LA GRAN PIRAMIDE
“LOS REMEDIOS”: Se localiza en la Ciudad de San Andrés Cholula, Pue., Comenzó esta iglesia como una humilde ermita en 1594. por supuesto que, sobre el más imponente y famoso teocalli indígena de México, tenía que colocarse la más importante Virgen Española, la conquistadora Virgen de los Remedios, cuya suntuosa iglesia cerca de México estaba por concluirse.
LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS Y EL POPOCATEPELT
Se amplió después con cierto lujo. Esta fue capilla que conoció Humboldt y que recuerda “rodeada a cipreses, en la cual todas las mañanas celebra la misa un eclesiástico de raza india que vive habitualmente en la cima de este monumento”
En el terremoto de 1864 fue casi completamente destruida, por lo que fue hecha de nuevo. Se bendijo el 24 de agosto de 1874, apadrinando el acto, el gobernador de Puebla Don Ignacio Romero Vargas. No es pues exacto lo que asevera el arquitecto Marquina de que “en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el siglo XVIII, tal como ahora se conserva, se empleó mucho material del que formaba la pirámide”. Este material arqueológico no es de la iglesia actual, fue de la primitiva.
LLEGANDO AL TEMPLO Y LA GRAN CRUZ
Por una litografía de mediados del siglo XIX podemos darnos cuenta de la antigua iglesia. Tenía una fachada de tres cuerpos bien diferenciados, con salientes contrafuertes laterales; la ventana del coro era rectangular y el remate llevaba un nicho. La torre era de dos cuerpos, a la izquierda de la fachada; el primer cuerpo de sección cuadrada y el segundo en ochavo, con elevado y airoso cupulín.
LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS
La iglesia actual es el típico ejemplo de esas obras de arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. Su fachada, neoclásica, se compone de su vano de entrada con arco de medio punto, flanqueada por correctas columnas corintias; en el segundo cuerpo las columnas son pareadas y jónicas, haciendo marco a la ventana; a los lados no está el eterno roleo del neoclásico en líneas rectas, como estilización de un caracol aplastado, sino el caracol mismo, gustosamente desenvuelto. El remate lleva un frontón roto y un elegante flamero.
EL ALTAR MAYOR Y NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Las torres son ahora dos, con mucha mejor idea del lugar privilegiado que ocupa en el paisaje del valle de Puebla, de sección cuadrada el primer cuadro, pero en chaflán los ángulos para que quepan otras dos bellas columnas como las del segundo cuerpo del templo; el otro cuerpo tiene la misma sección, pero abierto un vano en el chaflán, cosa que le da una gran ligereza; los cupulines son cónicos, rematados por una esfera con una cruz.
LAS TORRES
El interior es uno de los grandes ejemplos de neoclásico abarrocado o “barroco republicano”, con altares de madera y yeso y profusa decoración blanca y dorada en bóvedas y muros. La magnifica cúpula circular está decorada con pinturas alegóricas y las pechinas llevan a los cuatro doctores de la Iglesia Latina.
EL INTERIOR
El camarín es delicioso, con columnas corintias, adornos barrocos y profusión de rocalla. El neoclásico, el antiguo barroco hispano-mexicano y el rococó se dan la mano en este desconcertado siglo XIX.
EL INTERIOR ES UNO DE LOS GRANDES EJEMPLOS DE NEOCLÁSICO ABARROCADO O “BARROCO REPUBLICANO”
El exterior de las cúpulas, en cambio, como sigue fielmente el viejo ejemplo poblano, es espléndido en su rica decoración policromada de azulejos.
CUATRO DOCTORES DE LA IGLESIA LATINA
LA CRUZ DE LA CAPILLA REAL, LA DE SAN MIGUEL Y LA DE LOS REMEDIOS
La cruz del atrio, de la misma familia que la de la Capilla Real y la de San Miguel, está fechada en 1666 y lleva los mismos adornos.
NOTA: Esta cruz ya no existía, pero gracias a la labor de nuestro buen amigo el Sr. Perfecto Tlapa Sánchez, mayordomo del Templo, esta se recupero y se reparo, y actualmente se exhibe en toda su magnitud.
LAS CUPULAS EXTERIORES
LA ENTRADA LATERAL
EL PULPITO Y LAS CAMPANAS
Vírgenes y Santuarios, elementos de cohesión y unidad social en la Nueva España.
La promoción de santuarios y de imágenes religiosas, particularmente de la Virgen María, en la Nueva España, es una tarea que se llevó a cabo fundamentalmente por los obispos, incluso en contra de la opinión de las distintas órdenes de frailes, pues consideraban que esto impulsaría la religiosidad popular, fomentaría el culto y generaría recursos que irían a parar a las arcas de la Iglesia.
Los orígenes de la devoción a las imágenes femeninas y, ante todo, maternas, es una tradición que se remonta hasta la antigüedad, cuando a la imagen de la mujer se asociaron los atributos de la fertilidad y la alimentación. Ejemplo de ello, son las imágenes aparecidas en el Mediterráneo, las cuales hacen referencia a las diosas castas, como Diana y Atenea, entre los griegos, o Isis, entre los egipcios, divinidades que, no obstante su carácter virginal, tuvieron un fuerte acento como dadoras de vida, ya sea como proveedoras de alimentos, conocimientos o sabiduría. La veneración hacia la Virgen María tuvo como lugar lógico de nacimiento el Mediterráneo oriental, donde halló el lugar propicio para su desarrollo.
BELLAS IMÁGENES DE SANTOS
MAS SANTOS Y LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
El culto mariano empieza su propagación en Occidente gracias a las cruzadas, pero también a la labor de San Anselmo, que proclama la encarnación de Cristo, es decir, la humanidad del hijo de Dios, que nace de una virgen que recibe al Espíritu Santo por el oído y no por el sexo, y de San Bernardo, que empieza a escribir la vida de María, sus dolores y sufrimientos, cualidades que se le asociarán por siempre, así como a la elaboración
...