ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anorexia en lo jóvenes


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

1. Tema

La anorexia en lo jóvenes.

2. Planteamiento del problema.

2.1 antecedentes.

A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quizá porque sólo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vómito era un remedio usual para reiniciar la comida (el “vomitorum” de los romanos).

El término anorexia significa literalmente falta de apetito. La restricción alimentaria se ha asociado a lo religioso. Los cristianos y los místicos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico. P. Ej. En el siglo IX un monje de Baviera relata el caso de una joven que tras un periodo de apetito voraz, rechaza todos los alimentos y vomita los lácteos que ingiere y al poco tiempo deja de comer por completo. Es llevada al Santuario de Santa Walpurgis donde es curado onjas seguidoras de San Jerónimo se imponían un ayuno voluntario hasta estar demasiado delgada milagrosamente.

Desde la Edad Media existen antecedentes sobre la anorexia, ya que las mas y perder la menstruación. La princesa Margarita de Hungría que murió de inanición intencionada. Una monja carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía por 7 años.

Quizá la más famosa anoréxica de la historia sea Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 años comienza a rechazar la comida y en la adolescencia sólo se alimente de hierbas y pan. Ingresó en la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio XI en Avignon. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificación del papado deja de alimentarse y muere. Existen otros relatos de historias que no tienen motivaciones religiosas. P. Ej. Avicena en el siglo XI relata el caso del príncipe Hamadham que se estaba muriendo por no comer, preso de una gran melancolía. Esta parece ser la primera referencia a un caso de anorexia en un contexto médico, aunque sea secundaria a un cuadro depresivo.

Sin embargo, las primeras referencias descritas en términos médicos aparecen en el siglo XVI. En esta época comienzan a aparecer datos sobre personas que presentan inanición, sus conductas restrictivas con la alimentación son vistas como anómalas, socialmente alteradas y sin justificación religiosa. Uno de los primeros casos es el recogido por Mexio en 1613. Mexio en “The treasurie of Auncient and Moderne Times” cita el caso de Jane Balan de 14 años, de la que se decía que había estado 3 años sin comer ni beber. Durante este tiempo no menstruo, orinó ni defecó. El cuadro empezó en 1599 tras un periodo febril con vómitos, a continuación aparece un estado de mudez, y más adelante un episodio delirante, hay parálisis de los miembros y no consiguen hacerla comer. Seis meses más tarde recupera el juicio pero sigue sin querer comer

Hoy en día, creemos que estar delgado o con una imagen física adecuada, es considerado como éxito social o belleza corporal. Es por eso que en la actualidad existen varios desordenes alimenticios, entre los que se encuentra la anorexia, también conocida como anorexia nerviosa.

La anorexia se puede considerar como una alteración de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo característico de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.

La anorexia se daba comúnmente en religiosas, donde el ayuno era el medio por el cual el espíritu triunfaría y a la vez se veía como un signo de santidad. Es importante mencionar que la anorexia en esta época, era utilizada como sinónimo de falta de apetito y algunos trastornos del estomago.

Es en el siglo XVII cuando Richard Morton da la primera explicación de lo que es anorexia, y este le da el nombre de "consunción nerviosa", Richard Morton escribió un libro llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com