La arquitectura egipcia.
Enviado por Jorge Bernal • 19 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
Arquitectura egipcia.
La mayoría de la gente conoce a Egipto por sus historias, pirámides, momias, desiertos y esfinges, pero la realidad es que no es sólo eso. Egipto es uno de los países con la historia más antigua del mundo y el cual ha contribuido a muchos de los desarrollos con los que contamos en la actualidad, destacando su relevancia para la arquitectura. Es por ello que en el siguiente ensayo hablaré sobre la importancia de Egipto para el desarrollo de las tradiciones y tendencias arquitectónicas alrededor del mundo.
La historia de Egipto nació y a lo largo de la historia se ha basado en la existencia del río Nilo, el cual es el más largo del mundo y se localiza en uno de las zonas más áridas del mismo. Situación que causó en la historia antigua una gran atracción hacia los pobladores de la zona al ser una fuente de supervivencia.
Esto por ser Egipto en su mayoría desierto y sólo las zonas pegadas al río se han considerado habitables por poder cultivar ahí, llamándoles zona roja y negra respectivamente y generando así que la población de Egipto y sus más importantes ciudades se alinean junto con el río como una línea que llega hasta el mar Mediterráneo dado los beneficios que se podían obtener de él. Gracias a esta alineación de las ciudades junto al río la cultura egipcia junto con sus tradiciones, desarrollos y perspectivas se conservó a lo largo de los años por estar protegida a sus alrededores por una gran zona desértica.
Con esto la historia de Egipto y sus constantes similares estilos de vida se pueden explicar. Ya que el río determinaba las estaciones del año y a las cuales la población se tenía que adaptar para su supervivencia; las estaciones que dictaminaba el río eran: inundación, siembra y sequía.
Otro factor importante que influyó en el desarrollo de la historia egipcia fue el sol, el cual se reconoció de gran manera por la precisión de su movimiento y relación perpendicular con el río; lo que sería un gran fundamento para la arquitectura egipcia.
Ambos factores dictaban la vida diaria de los egipcios, haciendo que se viera la vida como algo continuo y recto dictado por los dioses y lo cual no permitía cambios. Es por lo que se no se pueden observar grandes cambios a través de los años en los aspectos egipcios como arquitectura, pintura y religiosos como la preservación de los cuerpos en forma de momias, ya que la percepción de los mismos sobre la vida era muy conservadora y se basaban en el maat que era un término que combinaba los conceptos de verdad, justicia, orden, estabilidad y seguridad en el cual se encontraba inherente la religión egipcia. Término en el cual basaban su actuar en busca de mantener una especie de armonía universal con los dioses mediante la continuidad y el orden recto por todos los egipcios.
La relación con los dioses y el agradecimiento a los mismos por las grandes facilidades de vida que le ofrecían al pueblo Egipto era enorme. Por lo cual la cultura egipcia a lo largo de la historia se ve muy ligada al lado religioso y de búsqueda de la continuidad de la vida. Mucha gente no sabe la situación real acerca de las momias y los grandes templos y construcciones arquitectónicas como templos, pero la realidad de su existencia era buscar continuar la vida al más allá y estar preparado para ella. Para lo cual se basaban en los siguientes principios: el ka que eran las cualidades divinas que daban la vida eterna, el serdan que eran objetos que servirían para que en la otra vida el hombre ya no hiciera las labores más penosas, el ba que era como el alma, el aj que era el símbolo de la fuerza divina y el sekham que era similar al ka.
Teniendo a la historia de Egipto muy ligada a estos factores: el río Nilo, el Sol y la religión. Caracterizándose desde su inicio en la historia antigua en los años 5000 A.C. hasta el término de su imperio en el año 1000 A.C. como un pueblo gobernado por faraones que eran representantes de las deidades y tenían el poder total. Al principio de su historia Egipto prosperó fuertemente al tener una gran organización, pero con su crecimiento se fue perdiendo y el control por parte de los faraones se complicó empezando así su descendencia hasta que fueron conquistados por los persas y posteriormente pos los romanos.
Por lo que el desarrollo arquitectónico de los egipcios se ve muy relacionado a los faraones, ya que con su gobierno buscaban tener ciudades organizadas y ubicadas en zonas que pudieran controlar para poder tomar decisiones que dieran progreso; así también su persona fue de gran influencia al ser consideradas representaciones de los Dioses por lo cual se les tenía que construir grandes templos y prepararlos de la mejor manera para la vida del más allá.
La arquitectura egipcia se caracteriza y es conocida principalmente por las tumbas impresionantes de los faraones. Esta costumbre funeraria inicio antes de los faraones con el entierro de las personas en fosos rudimentarios con losas de piedra y evolucionando hasta las grandes tumbas en forma de pirámides que conocemos.
La historia de la arquitectura egipcia reconocida comienza por la los grandes cambios que propuso el faraón Zoser al sustituir como material de construcción al ladrillo de barro prensado por piedra y ordenar grandes construcciones
...