ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asertividad en el aula


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

La asertividad en el aula

Un docente tiene que ser asertivo, saber manejar adecuadamente sus interrelaciones con el estudiante que confía en él, que le deposita su confianza, que espera respeto, que está dispuesto a escuchar sus opiniones, puesto como se sabe, una persona es asertiva cuando es capaz de expresar sus deseos y sentimientos personales respetando los derechos y sentimientos del otro. Una persona da muestras de asertividad si se siente libre para manifestarse, puede comunicarse de forma abierta y honesta con cualquier persona, ya sean amigos, familiares o extraños. Es capaz de defender sus derechos, expresar sus gustos e intereses, hablar de sí misma y aceptar cumplidos sin sentirse incómoda. Puede expresar su desacuerdo con los demás, manifestar su discrepancia cuando piensa que es importante pedir explicaciones y decir "NO" sin sentirse culpable, llevar a cabo planes para modificar la propia conducta y también es capaz de pedir a los otros que cambien su conducta. Todo ello aumenta su autoestima, la confianza que tiene en sí misma y esto, a su vez, hace que sus relaciones con los que le rodean sean más satisfactorias.

Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa y siente. Cuando esto se hace de forma asertiva se asegura el máximo respeto por los demás y por uno mismo.

Un estilo asertivo de conducta permite comunicar tranquila y eficazmente cuál es nuestra propia postura y ofrece información sobre cómo nos gustaría que los demás actuasen en un futuro.

La persona que practica una conducta asertiva se percibe como auto eficaz al sentirse capaz de hacer aquello que cree y desea hacer. Por todo ello, un estilo asertivo permite conservar una relación de confianza con los otros, y de otro lado, la autoestima.

La asertividad puede reforzarse o debilitarse según el desarrollo social

Conocernos a nosotros mismos es un paso importante para identificar nuestros problemas y solucionarnos, evaluar nuestra autoestima y confianza es importante para empezar a tener una conducta asertiva tanto con los demás como con nosotros mismos

El docente que día a día está interrelacionado con sus alumnos debe saber manejar adecuadamente la asertividad a fin de garantizar resultados que favorezcan a todos, tomar muy en cuenta lo que se señala, que la confianza y la autoestima son los factores más predominantes en la asertividad, es decir si no hay confianza o autoestima no puede haber asertividad, puesto que para demostrar nuestros derechos a través de la conducta asertiva se necesita la confianza en nuestras propias creencias, habilidades y metas; así como respetarnos a nosotros mismo y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

Algunos de los comportamientos no asertivos que se presentan en el aula son:

- Comportamiento pasivo. Conlleva anteponer los deseos y necesidades del otro omitiendo nuestras propias necesidades y responsabilidades. El objetivo es satisfacer a los otros de manera que se evite el conflicto a corto plazo.

- Comportamiento agresivo. Supone ponerse a la defensiva, ignorando los sentimientos de los demás, queriendo ganar a toda costa.

Algunos comportamientos asertivos en el aula son:

La asertividad es una habilidad social global que implica defender los derechos, sentimientos, pensamientos y deseos propios en cualquier situación social, a la vez que respetar los del interlocutor. Es la capacidad de una persona para expresar sentimientos, aptitudes y capacidades socialmente aceptadas e identificadas con la autoestima y el bienestar personal.

Habilidades asertivas:

_ Hacer que los demás sepan que les escuchamos y que los entendemos.

_ Decirle a los demás lo que sentimos.

_ Decirle a los demás lo que queremos.

Indicadores del comportamiento asertivo:

_ Decir “No”.

_ Lenguaje corporal ni agresivo ni pasivo.

_ Disco rayado: repetir lo que se quiere, sin irritarse ni levantar la voz y sin dar explicaciones o excusas.

_ Acuerdo viable: buscar alternativas, seleccionando la mejor para ambos interlocutores y estableciendo un compromiso con la solución elegida.

ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

El entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para:

a) expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

b) discriminar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com