La batalla de Troya
Enviado por Leslie Villafaña • 28 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.868 Palabras (12 Páginas) • 384 Visitas
- Introducción
La guerra de Troya es una de las guerras más famosas en la historia, sin embargo, los historiadores discuten si esa guerra fue realmente llevada a cabo. La guerra de Troya se menciona por primera vez en un libro llamado la Ilíada, que fue escrito hace casi tres mil años, por lo que es uno de los libros más antiguos que conocemos. La ciudad de Troya ha sido un misterio durante toda la historia, pero hoy en día se dice que ha sido descubierta por los arqueólogos. Existen todavía dudas de si ese sitio es o no la ciudad real que participó en esta guerra que ha cobrado ahora una reputación legendaria.
La mitología griega es muy importante dentro de nuestra cultura, y una base para las historias que se cuentan en nuestros tiempos, el objetivo de éste trabajo es analizar la gran relación que tuvieron los dioses del Olimpo con la famosa guerra de Troya, describiendo los bandos que decidieron tomar, al igual que distinguir los hechos que sucedieron, la causa, el desarrollo y sobre todo la relación que tenían los personajes principales, para así aprender si en realidad pudo haber sido posible una guerra de tal magnitud como la de Troya .
El trabajo no comprenderá mucho acerca de la ciudad de Troya, sino que se enfocará principalmente en la historia detrás de la guerra, y si Homero escribió base a la verdad o si fue meramente ficción.
Los autores Barry Strauss y Michael Wood, los elegí ya que me parecen apropiados, no sólo narran acerca de la guerra, tanto sus antecedentes como sus consecuencias, sino que también dan su opinión sobre los sucesos y comparan además los hechos para así informar de acuerdo a su criterio, si la guerra sucedió y si en realidad la causa fue justa o si simplemente no tenía sentido.
El tema lo escogí, ya que creo que la mitología griega es meramente muy interesante, en el sentido de que la vida actualmente como la conocemos es completamente diferente a lo que pudo haber sucedido hace años, además me parece entretenido las acciones que realizaban los antiguos griegos con respecto a los dioses, y principalmente el cómo la guerra de Troya se convirtió en un evento, real o no, muy famoso en todo el mundo.
- Lo que condujo a una guerra: Ambición y deseo
Los mitos y leyendas de los Griegos forman parte de la riqueza de las historias de la cultura occidental, en la mitología griega, uno de los elementos más importantes, sino el más importante, es la atención que tienen los dioses, puesto que en base a ellos las historias eran creadas; los griegos creían en la idea de adorar la vida y sacar el mejor provecho de ella, ya que la muerte era inevitable; se dice que Homero consideraba a la muerte como un hecho lúgubre, mientras que a la vida la sopesaba como algo peligroso y glorioso, por lo tanto, muchos griegos pensaban que la única forma de que la muerte fuera digna, era si creaban magnificabas deidades, y así fue como los griegos llegaron a ser ambiciosos e imaginativos, y es por eso que en la actualidad son tan relevantes e incluso venerados.
Las deidades griegas reflejaban la ambición por la venganza, eran regularmente representadas con cuerpos hermosos y poderosos. Los antiguos Griegos adoraban a muchos dioses, cada uno de ellos con diferentes personalidades, había doce dioses principales, los cuales eran llamados “dioses del Olimpo”. Los doce dioses olímpicos eran:
Zeus, el rey de todos los dioses, del clima, la ley y el destino; Hera, la protectora de los matrimonios, normalmente asociada con el pavo real; Poseidón, el dios de los océanos; Deméter, la diosa de las cosechas y plantas cultivadas; Atenea, diosa de la sabiduría, de las artes y de los oficios; Apolo, es el dios del sol, de la música, de la belleza masculina y la adivinación; Ártemis, diosa cazadora, diosa de los bosques y selvas; Afrodita, diosa de la belleza y amor; Ares, dios de la guerra; Hefesto, dios del fuego; Hermes, dios mensajero y viajero; Dioniso, dios del vino, de la festividad y de lo irracional.
Regularmente se pueden ver a los dioses olímpicos como una representación de cada elemento humano, ya que los dioses tenían fortalezas y debilidades. Los dioses incluso concebían hijos con mortales, quienes resultaban semidioses, los cuales tuvieron partes importantes en la mitología. La observación más sorprendente es cómo los rasgos de los dioses expresaban la naturaleza humana en su forma completa. La fuerza, el miedo, la infidelidad, el amor, la admiración, la belleza; había un dios para cada actividad y cada expresión humana. Cada dios gobernaba su propio reino, aparte de Zeus, que era omnipotente y gobernó todo.
La práctica griega religiosa de la antigüedad, estaba basada en las observaciones consagradas por el tiempo, arraigada principalmente en la Edad de Bronce. Aunque la Ilíada y la Odisea, se creen que fueron compuestas alrededor del siglo VIII antes de Cristo. Los antiguos griegos no tenían una guía o escrituras como la Torá judía o la Biblia cristiana, las relaciones entre las deidades y los seres humanos se basaban básicamente en el intercambio, se esperaba que los dioses y diosas dieran regalos, mientras que los fieles seguidores daban a los dioses ofrendas a cambio de dichos regalos.
Un ejemplo muy importante de todas las prácticas griegas dentro de la mitología fue la Guerra de Troya, ocasionada por el deseo y ambición de tanto los dioses como los mortales; Michael Wood dice que la Ilíada “se centra en un solo episodio que abarca unas pocas semanas de los diez años que duró la guerra.” Hay muchos incidentes que precipitaron la guerra de Troya. El autor de esta historia fue Homero, el cual relató muchas historias, pero la guerra de Troya fue una de sus más populares; fue una historia llena de batallas, héroes, muerte y victoria; la causa de esta guerra no fue un incidente en particular. Hay tres principales incidentes que llevaron a la guerra de Troya.
El primer incidente que condujo a la guerra de Troya fue el mal presagio sobre la vida de Paris, hijo de Príamo, quien era el rey de Troya. La hija profética de Príamo, Casandra, profetizó que Paris destruiría Troya. Un día se le acercaron a Paris tres diosas y eso fue lo que condujo al incidente principal que causó la guerra de Troya. Michael Wood dice que “Homero no narra el juicio de Paris, tema tardío en el arte. Su relato es simple y bastante realista”.
La decisión de Paris de escoger a Afrodita como la diosa más bella fue el segundo incidente principal que causó la guerra de Troya. Una noche a Paris se le acercaron Hera, Atenea y Afrodita, las cuales le dijeron que debía decidir cuál de ellas era la más hermosa. Para tratar de que Paris las escogiera, Hera le ofreció poder a Paris, Atenea le ofreció gloria militar y sabiduría y Afrodita le prometió a la mujer más hermosa del mundo como esposa. París pues eligió a Afrodita. Esta decisión resultó ser un hecho muy importante en la causa de la guerra de Troya.
...