ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización romana, es la más grande y duradera de la antigüedad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Civilización Romana

EL MEDIO GEOGRÁFICO: La civilización romana, es la más grande y duradera de la antigüedad, se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterráneo. Aquella península tiene la forma de una bota y está limitada al norte por los Alpes, cubiertas de nieve, que encierra un valle de naturaleza muy fértil, regado por el río Po, que desemboca en el mar Adriático.

Cerca al continente, se encuentran tres grandes islas: Córcega, Cerdeña y Sicilia, la última esta apenas separada de la península por el estrecho de Mesina.

LOS PUEBLOS QUE LO HABITARON

Los habitantes de este territorio, fueron los ligures, que se establecieron en el Norte, en la región que hoy se conoce como la Liguria. Luego aparecieron los italiotas, procedentes del centro de Europa, como los pueblos que invadieron Grecia por la misma época, que se impusieron sobre los ligures y se establecieron en la región central, donde se integraron en numerosas tribus, entre las que podemos mencionar a los sabinos, que fueron los que iniciaron el asentamiento en la Campania; en seguida los siguieron los latinos, que ocuparon el valle del Tíber y su zona adyacente, que se llamaba el Lacio; más tarde arribaron los umbrios, que se quedaron en la llanura del Po; y finalmente, los ilirios, que se localizaron en el Véneto. Otros grupos menores ocuparon distintas posiciones.

Los etruscos: fueron los habitantes de mayor repercusión en la península itálica, la gran expansión griega los empujó hacia el Oeste y los obligó a establecerse en las ostas itálicas, en la región de la Toscana, entre los ríos Amo y Tíber.

Los etruscos fundaron varias ciudades independientes, que se extendieron desde los Alpes hasta la Campania, hubo combinaciones de elementos de origen griego y cretense.

Su religión, fue politeísta, integrada por Júpiter, Juno y Minerva. Los muertos eran objeto de un culto especial. Ofrecían a los dioses sacrificios de animales y de seres humanos. Creían en los presagios, que era observación del vuelo de las aves o análisis de los animales sacrificados. Hubo manifestaciones artísticas, hacían construcciones de puentes, acueductos y cloacas, carreteras y la erección de murallas hechas de piedras, sin cemento.

La civilización etrusca estuvo hasta el año 600 a.C., cuando chocaron los italiotas y los griegos, terminó por desaparecer. La decadencia comenzó, en el año 520 a.C.

Para esa época penetraron los galos por el Norte de Italia, obligando a los etruscos a desalojar la rica zona del Po, que desde entonces se conoció como la Galia Cisalpina (de este lado de los Alpes). De esta manera, los etruscos quedaron reducidos a sus primitivas posesiones en la Toscana, hasta ser dominados por los romanos.

LA MONARQUÍA: los latinos, se establecieron en el valle del Tíber y su comarca circundante, que se llamaba el Lacio. La región no era muy favorable, por sus terrenos bajos y pantanosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (203 Kb) docx (117 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com