ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de Cuscatlan


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

-Facultad: Ciencias Jurídicas

-Carrera: Relaciones y Negocios Internacionales

-Materia: Historia de El Salvador

-Tema: Conquista de Cuscatlán

-Fecha: 26/02/2016

-Catedrático: Lic. Kissia Cecibel Reyes Martínez

-Alumno: Alfredo David Vargas Quezada

-CIF: 2015010393


El descubrimiento de América por parte de los Europeos es uno de los acontecimientos más grandes a lo largo de la historia de la humanidad, ya que gracias a ese evento la sociedad avanzo hasta este momento. Para nosotros la llegada de los españoles a Cuscatlán marco lo que sería el inicio de una nueva era, pero para eso hay que regresar a donde todo empezó.

A finales del siglo XV España estaba sufriendo no solo por las pestes, también la pobreza era evidente en ese tiempo debido a la escasez de oro y materiales de valor. Eso combinado provoco que se buscaran maneras diferentes de conseguir dinero. Mientras esto sucedía, había un individuo que tenía un gran interés en las rutas marinas para el comercio de bienes. Este joven se llamaba Cristóbal Colon, un navegante Italiano nacido en 1451 en el puerto de Génova pero quien se radico eventualmente en la capital de Portugal. A partir de 1484, comenzó a proponerles a diversos monarcas europeos un viaje a la China por medio del Atlántico. Finalmente serían los reyes de la nueva España unificada, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, accedieron a financiar la expedición de Colon hacia China. Le proveyeron de 3 naves (La Pinta, La Niña y La Santa María) con sus respectivos tripulantes al servicio de Colon. El sabia a donde era su destino, pero lo que no sabía era que llegaría a la isla de San Salvador, donde esa pequeña equivocación desencadenaría una serie de eventos que llevarían a la conquista de ese territorio. Desde el día en que desembarco en las Bahamas, hasta su muerte catorce años después, Colon siguió convencido de que había llegado hasta las Indias.

Tiempo después llega Hernán Cortes en 1519 con la misión de explorar y no conquistar. Al principio llego con la intención de reconocer el lugar y explorarlo a la vez. Después tomo la decisión de formar una alianza con los tlaxcaltecas, pero no sin antes vencerlos en combate, todo con el propósito de vencer a los aztecas quienes controlaban la mayor parte del territorio Mexicano. Fueron bienvenidos por los aztecas como invitados, pero tomaron como rehén a su líder y desataron fuertes combates. Al final el ejército de Cortes gano por superioridad militar entre otras circunstancias.

Después de haber tomado la ciudad de México-Tenochtitlan, Cortes se ocupó de tomar el control sobre el territorio del imperio azteca y las regiones aledañas. Para dirigir la conquista de las tierras hacia el sur, Cortes eligió a Pedro de Alvarado, quien partió de México-Tenochtitlan en diciembre de 1523 con unos 300 soldados españoles y más de cinco mil indios aliados. Después de una larga marcha, las fuerzas de Alvarado llegaron al territorio de lo que sería Guatemala hoy en día, donde derrotaron a los ejércitos quiches camino a Gumarcaaj. Alvarado y su tropa fueron aclamados como héroes al llegar a la capital cakchiquel de Iximche, ya que ellos eran enemigos de Gumarcaaj y al ver que estos fueron derrotados, consideraron a los españoles como amigos. Alvarado procuro formalizar la alianza español-cackchiquel ofreciendo derrotar a los enemigos de los cackchiqueles. Entre estos estaba la provincia pipil de Cuscatlán, contra la cual Alvarado preparo su ejército. Para Alvarado, la conquista de Cuscatlán representaba una oportunidad para asegurarse  un territorio y que este no cayera en manos de otros conquistadores. Alvarado partió a Cuscatlán con un ejército compuesto por 250 soldados españoles y de 5,000 a 6,000 tropas indígenas. Alvarado entro en territorio salvadoreño el 6 de junio de 1524. El 8 de junio llego  a Acajutla, donde miles de guerreros se habían posicionado para hacerles frente a los españoles. A pesar de las fuerzas armadas de Alvarado, los españoles tuvieron dificultad para imponérseles a los pipiles. Después de descansar cinco días tras una herida en el tobillo, Alvarado prosiguió loa marcha a la capital de Cuscatlán. Poco después Alvarado y su ejército entraron al Valle de Zapotitan. El día 18 de junio de 1524, la tropa de Alvarado entro a la capital pipil. Pero los habitantes habían huido a los cerros y los bosques para evitar encontrarse con el ejército de Alvarado. Este envió mensajeros para que les dijera que si regresaban ellos no les harían nada, pero nunca hubo respuesta. Al ver que no regresaban, les envió amenazas de muerte y dolor si no regresaban, pero ninguna respuesta se hizo presente. Alvarado se sentía totalmente frustrado por no haber sometido a Cuscatlán y regreso a Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (62 Kb) docx (17 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com