ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cubierta zigzagueante y la escalera de caracol son característicos de la obra


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Maison Ozenfant

Diseñada por Le Corbusier – Paris: 1922 – 1924

En 1922, algún tiempo después de comenzar su colaboración con Ozenfant, Le Corbusier realizó un proyecto de casa-estudio para el pintor. Esta es la primera obra que Le Corbusier construyó en París.

Aunque esta vivienda es clara descendiente de los lineamientos que marco el prototipo Domino de 1914, sirvió como banco de prueba para la verificación de una serie de elementos arquitectónicos que Le Corbusier postula en obras contemporáneas e incluso posteriores a dicha casa. Por ejemplo los grandes ventanales que luego se convierten en premisa de sus 5 puntos, en esta obra son los dos grandes ventanales en doble altura del estudio del pintor.

Sin embargo, no fue la única, pues en ese mismo año y en los siguientes elaboró otros proyectos de casas para pintores. Por entonces, Le Corbusier ya había estado investigando con los nuevos materiales (hormigón armado), y también había desarrollado algunos de sus más importantes trabajos de juventud: la Maison Citröhan o el Pabellón L'Esprit Nouveau, y con ellos, sus teorías sobre la vivienda, la estandarización, los nuevos sistemas estructurales o el lenguaje arquitectónico que habría de acompañarlos.

La casa se encuentra en la esquina de la Avenue Reille en París, Francia. El emplazamiento está delimitado por las edificaciones colindantes.

Desde la planta superior, las vistas son óptimas, y la entrada de luz se origina por tres de sus lados. El acceso a la vivienda se genera en la fachada que da a la calle secundaria.

 La cubierta zigzagueante y la escalera de caracol son característicos de la obra.

ENSAYO INDIVIDUAL, MANSION OZENFANT

Esta casa creada por Le Corbusier es un claro ejemplo de cómo fue puliendo la belleza de su arquitectura, ya que en ella demuestra la transparencia de las áreas de trabajo y colectivas, dejando las áreas de noche más privadas, a mi parecer utilizo este diseño de muros inclinados siendo solo ortogonales en dos secciones de la casa para aprovechar más la luz del ocaso ya que el proyecto tenía un terreno en la parte este, y le robaba toda esa luz tan preciada por Le Corbusier. La obra en sí es un manifiesto cubista ya que era diseñada para un pintor del mismo movimiento, pero aun así la casa no es completamente ortogonal, esta casa cuenta con muros curvos y dos núcleos de escaleras en forma de caracol que crean un efecto contrastante a la ortogonalidad de los muros y ventanas en las fachadas libres de la casa.

En esta obra ve una oportunidad para implementar las nuevas relaciones entre los espacios que Le Corbusier había ensayado en los estudios para la Maison Citrohän, incorporando vivienda y trabajo como una nueva tipología para la era moderna.

Después de realizar un análisis profundo de la obra tras ser redibujada para propósitos de la materia, me di cuenta además que no es fiel a todas las teorías de Le Corbusier, ya que no cumple con la terraza jardín para devolver a la naturaleza la superficie tomada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (44 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com